Trabajó como mecánico, fue peón rural en la Escuela Secundaria de Educación Técnica y Profesional número 296, hijo de trabajadores rurales, en 2017 se postuló y ganó sus primeras elecciones, con tan solo 30 años se convirtió en el primer Presidente Comunal proveniente del Partido Socialista en la localidad del norte santafesino de La Gallareta. A poco más de un mes de intentar validar su tercera postulación en las elecciones primaria que se desarrollarán en la provincia de Santa Fe, Fernando Nicola contó las dificultades que tuvo en su último mandato al frente de la máxima institución de la comunidad.
A más de un año de pandemia ¿Cuáles fueron las dificultades que tuviste que sortear?
Muchas dificultades atravesamos y estamos atravesando en esta pandemia, porque es algo que nos sacó de contexto a todos, así que fuimos aprendiendo a trabajar en el día a día. Dificultades como por ejemplo la falta de logística se notó mucho acá en la provincia de Santa Fe, porque volcaban en la comuna la parte organizativa de los traslados de los hisopados para que puedan estar los resultados, llevar y traer la gente, muchas veces traslados de enfermos. El Servicio de Atención Médica a la Comunidad (SAMCo- hospital) no tienen la infraestructura para enfrentar cuestiones mínimas de una pandemia, más la falta de articulación con el Ministerio de Salud de la provincia, hacían que tengamos que sobrecargarnos y responsabilizarnos de situaciones impensadas para una gestión en otro contexto denominado “normal”.
Después hubo que asistir mucho a la gente porque no podía salir a trabajar, había que tomar medidas muy estrictas, se las tomaron y no caía bien, entonces tuvimos que hablar mucho, tratar de hacer entender, siguen siendo dificultades diarias, porque la gente no toma muy bien las medidas y es entendible porque se quedan sin trabajar y de eso viven. Pero después, se pudo sobrellevar la situación, al punto que hoy estamos más organizados, sobre todo en el tema logística y asistencia social. Nos hicimos al calor de las dificultades.
En diciembre pasado, cuando todo parecía encaminarse y los casos de covid 19 fueron controlados en gran parte, el miedo de la gente había disminuido considerablemente, pasa un tornado por La Gallareta ¿Cuál fue tu primera reacción emocional cuando evaluaste los daños ocasionados?
La Primera reacción fue que tenía que llevar soluciones urgentes a las familias afectadas por el tornado y atenderlas, estar con ellas, porque era una situación muy difícil para todos, quedamos sin energía eléctrica durante dos días, con todas las calles destrozadas, así que imagínate para esas familias que no tenía techos en sus casas. Solo pensaba en estar con ellas y dar soluciones rápidas. Y así fue. Resolvimos mucho en poco tiempo y con mucha solidaridad, más allá de los destrozos, lo que generó la gente con la solidaridad fue hermoso, me sentí orgulloso haber nacido en Gallareta.
En tan solo 6 meses se repararon 14 viviendas destrozadas y un número importante de daños menores como pilares, cableados y limpieza del ejido urbano. ¿De dónde obtuviste los fondos y cómo los gestionaste?
Se hicieron las gestiones correspondientes ante el gobierno de la provincia de Santa Fe para que nuestra localidad sea declarada zona de desastre climático para obtener los fondos con más rapidez, para dar respuestas urgentes, porque la verdad que fue terrible lo que se estaba viviendo y el gasto que había que hacer era muy grande, pero no tuvimos ningún tipo de respuesta de parte del gobernador y su gabinete. Entonces tomé la decisión política de dar soluciones el primer día con recurso propios, la manera hacerlo fue hablar con los corralones donde venden materiales para la construcción; así fue que trajimos todo lo que se necesitaba con respecto a materiales. Asumimos el gasto y convencimos a los dueños de los corralones a pagar en cuotas y con un interés bajo. También asumimos ese gasto con la esperanza de que el gobierno de la provincia en un futuro no muy prolongado nos dé respuestas y nos reintegre, pero no fue así. El 90 porciento de los gastos fue cubierto con recursos propios. A los seis meses del tornado, el gobierno provincial mandó 500 mil pesos nada más.
En septiembre se celebran las PASO, volvés a presentarte con tu espacio político unido, único precandidato del mismo ¿Qué expectativas afloran en plena campaña en el contacto diario con la gente?
Las expectativas son muy buenas, por el respaldo que tiene la comunidad para conmigo, soy bien recibido en todas las familias que visito o en la gente que me llama, la gente de la comunidad siempre está valorando lo que hemos hecho para el pueblo, se reconoce el avance que hubo en menos de cuatro años con pandemia y tornado; la verdad que me siento muy muy tranquilo, es muy bueno el recibimiento y el respaldo de la nuestra comunidad.
Por último ¿Cómo te imaginas a La Gallareta dentro de veinte años?
Bueno, a Gallareta en veinte años la veo como a una comunidad con muchas oportunidades para los jóvenes, con fuente de trabajo, que es algo por lo que luchamos a diario. Veo un pueblo muy avanzado en oportunidades para todos los sectores del pueblo.
Entrevista realizada por un estudiante de periodismo de La Gallareta