Recuperaron la libertad los cazadores de Calchaquí

COMPARTIR

Este mediodía, los cazadores de Calchaquí que fueron detenidos en la zona de El Palmar, La Gallareta, recuperaron su estado de libertad tras cumplir 15 días de prisión preventiva en la alcaidía de Vera.

Están imputados por abigeato agravado, tenencia ilegítima de armas y desobediencia judicial.

Entre ellos, se encuentra el comisario Iván Nicolás Dudiuk, encartado por el fiscal Aldo Gerosa por tenencia ilegítima agravada de armas de fuego de guerra y uso civil condicional (reiterada en dos armas), en concurso real con: infracción a la ley 22.421 doblemente agravada en concurso ideal estas figuras con violación a disposiciones sanitarias de autoridad competente para evitar la propagación de enfermedad contagiosa, y con incumplimiento de los deberes de funcionario público, en concurso real con encubrimiento agravado por ser un delito grave el hecho precedente y por tratarse de un funcionario público el encubridor.

El fiscal, al solicitar la preventiva, había invocado peligro de entorpecimiento del proceso probatorio para justificar la medida.

En la resolución del 16 de julio pasado, el juez penal Santiago Benegas les fijó una fianza real de $ 200.000 a cada uno, que debían depositar al finalizar la preventiva el 31 de julio próximo. O bien ofrecer un bien en garantía.

En tanto, el magistrado dispuso que desde hoy y para mantenerse en libertad, cumplan las siguientes reglas hasta la finalización de la causa:

Prohibición de acercarse a menos 1000 mts lugar donde dejaron camionetas y abatieron chivos y corderos (se descubrió que hubo un animal más sustraído, 7 chivos y 1 cordero)

Prohibición de acercarse al lugar del campamento que tenían establecido

Prohibición de comunicarse con víctimas y testigos.

En calidad de garantía por el pago de daños, si correspondiera al finalizar el caso, depósito a favor del titular de los animales de $100.000 (sin reconocer responsabilidad penal o civil).