Hospital colapsado y cepas mutantes: Calchaquí toma drásticas medidas restrictivas para frenar la ola de contagios

COMPARTIR

Fueron anunciadas por el intendente Rubén Cuello y la directora del SAMCo local, Dra. Valeria Peralta.

Las autoridades anunciaron en una rueda de prensa ofrecida antes del mediodia la adopción de restricciones a la circulación para tratar de poner coto a la escalada de casos positivos en la ciudad.

La titular del sistema de Salud local indicó que “existe una alta contagiosidad” y que eso se debe a “la desobediencia de la comunidad” con respecto a la observancia de los protocolos vigentes. Por esa causa, el Hospital “está desbordado”, alertó.

La Dra. Peralta señaló que en Calchaquí “hay cepas mutantes” y pidió a la población que se discipline en el uso del barbijo. Por otra parte, culpó a las reuniones sociales por el brote de casos y dijo que “ahora se ven las consecuencias”.

En tanto, criticó el hecho de que haya gente que habiendo tenido contacto con casos positivos no informa esa situación y sigue circulando sin aislarse. Sobre este punto, recomendó que toda persona que sea contacto estrecho, debe ponerse en aislamiento así el test le haya dado negativo.

Por último, destacó que hasta el momento se llevan vacunadas un total de 4.833 personas, y que están llegando 500 dosis de Sinopharm.

Medidas duras 

A su turno, el intendente Cuello comunicó que luego de mantener reuniones con el equipo de Salud y con fuerzas de Seguridad se dispusieron nuevas medidas para “proteger a nuestra ciudad”.

“Mediante el decreto 043, que entrará en vigencia del domingo 11 al 21 de julio, se suspenden reuniones sociales y familiares, la práctica de deportes, actividades religiosas y de clubes, natatorios y gimnasios, y los bares y restaurantes”, detalló. El mandatario agregó que “el comercio podrá trabajar de 7 a 19 y los deliverys hasta las 23”.

Cuello explicó que estas medidas “duras, pesadas”, se toman con el objetivo de “cortar la circulación”, e instó a la comunidad a respetarlas. “Estamos atrasados una semana en la toma de esta decisión”, admitió, y reveló que la gravedad de la situación es tal que “estuvimos a punto aislar a todo el equipo de salud municipal por la aparición de dos casos positivos, con lo que nos hubiésemos quedado sin ambulancia”.

Para finalizar, el jefe municipal estimó que “si tenemos un mejoramiento de la situación, las restricciones podrían levantarse antes del 21. Pero para eso vamos a esperar a ver qué evolución y qué respuesta tenemos”.