Se inscribieron las alianzas y en Vera podrían competir en la misma interna Mitre, Fabbroni y Rojas

COMPARTIR

Antes de que expirara el plazo legal, en la noche del domingo se inscribieron las alianzas que participarán de las elecciones en la provincia de Santa Fe.

Ante el Tribunal Electoral se anotaron siete frentes electorales, a saber: Frente de Todos (FdT), Frente Progresista (FPCyS), Juntos por el Cambio (JxC), Más Santa Fe, Primero Santa Fe, Igualdad y Soberanía y Mejor.

En la alianza que lleva el número 9010 denominada Frente Progresista Cívico y Social se anotaron la Unión Cívica Radical, el Partido Demócrata Progresista, Movimiento Libres del Sur, Partido Socialista, GEN, Solidaridad e Igualdad, CREO y PARES.

El dato es que el partido CREO, que lidera el intendente rosarino Pablo Javkin, se inclinó por componer el Frente Progresista Cívico y Social, donde también ficharon la UCR (aunque a nivel distrital en Vera irá como Juntos por el Cambio) y el Socialismo.

CREO es el espacio donde recaló la intendente de Vera, Paula Mitre, luego de escindirse del macrismo. Ese espacio ahora comparte la coalición con el radicalismo frentista, que en esta ciudad es representado por el ex intendente Reynaldo Fabbroni, y con el PS, que tiene como referente a Sergio Rojas.

Salvedad 

La salvedad necesaria de hacer es que la UCR jugará dentro del Frente Progresista a nivel provincial, pero en 85 municipios irá como dentro del esquema de Juntos por el Cambio. Uno de estos distritos es Vera. Eso pone en duda la participación de Reynaldo Fabbroni, referente local del radicalismo, dentro del Frente Progresista, donde ya estaba casi acordado que liderara la lista a concejales, con una socialista en segundo lugar.

El único recurso que le quedaría al ex titular municipal para continuar en el armado referido es desconocer los lineamientos de su partido y fungir como figura independiente. Si es que sigue siendo su deseo mantenerse en ese frente luego de la llegada de Mitre al progresismo.

Si es que se así las cosas, deberán competir dentro de la misma interna Mitre, Fabbroni y Rojas, lo que no deja de ser inédito si se advierte que una vez superada las PASO, la lista para la elección general deberá integrarse teniendo en cuenta el resultado de la primaria, una amalgama que tendría que ir al round electoral decisivo con el apoyo conjunto de los tres. Ver para creer.

Se sabe que Mitre no participará directamente como candidata por obvios motivos, pero sí con un representante propio; y se sabía que Fabbroni y Rojas ya habían acordado armar una sola nómina que sería encabezada por el primero. Lo segundo, ahora está menos claro que ayer.

Distritales

También existe la posibilidad de que ante este escenario, Paula Mitre saque a relucir su partido distrital “Vera Vive”, y evite compartir causa con quienes, hoy por hoy, no la une nada. Aunque, fuentes de la política deslizaron a InfoVera que esa posibilidad no sería viable después de la bajada de línea que hizo Javkin para que nadie saque los pies del plato.

Lo propio podría hacer Fabbroni. En Vera, el sector que lidera compitió varias veces como partido distrital, dejando de lado alineamientos provinciales explícitos.

En todo este intríngulis político que vaya a saber cómo termina, el Socialismo verense – que viene del duelo de perder a Miguel Lifchitz, su gran elector – vuelve a tener expectativas serias de mezclarse en la discusión electoral.

Si los planetas se alinean y hay vocación real de poder, este inesperado frente electoral podría alumbrar una elección histórica en Vera. Y quedar inmejorablemente perfilado paara 2023.