Para gobiernos locales: Perotti dispuso $ 900 millones más y cambios en el esquema de coparticipación

COMPARTIR

El ministro de Economía, Walter Agosto, transmitió la decisión del gobernador de la provincia y analizó en detalle el alcance de las medidas que se van a tomar.

Agosto informó, tras la reunión con Perotti, que en los próximos días se transferirán fondos a los gobiernos locales por un monto total de $ 900 millones, de los cuales $ 518 millones refieren a deudas correspondientes a diferencias de coparticipación y servicios impagos de los Bonos del Consenso Fiscal, que debieron haberse pagado durante los años 2018 y 2019.

El titular de la cartera educativa expresó en ese orden, que se transferirá a un grupo de 60 municipios $ 334 millones en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo, en concepto de inversiones en el sistema educativo que se hayan efectuado en el ejercicio 2020, de acuerdo a lo que establece la ley.

Asimismo, se ha dispuesto la modificación al régimen de transferencias a Municipios y Comunas de los servicios de los Bonos del Consenso Fiscal, que anteriormente se realizaba en un solo pago a año vencido, para realizarlo de manera mensual, a mes vencido. De esta manera, se estaría liquidando en los próximos días los montos correspondientes al primer trimestre del corriente año, realizándose las transferencias de manera mensual a partir del mes de mayo.

Estas medias implican no sólo una mejora significativa desde el punto de vista financiero para los municipios y comunas, sino que también brinda previsibilidad a los gobiernos locales en la planificación de sus flujos de recursos, y con ello, a la programación de sus gastos e inversiones.

Por otro lado, Agosto anunció que el gobierno provincial ha tomado la decisión política de modificar el régimen de transferencias a los gobiernos locales correspondiente a la Ley de Financiamiento Educativo.

La operatoria hasta el año 2015 consistía en la transferencia de los fondos recibidos por la provincia a mes vencido. No obstante, en el año 2015 se decidió, a través del Decreto N° 3975 de noviembre del 2015, la transferencia de los fondos retenidos por la provincia durante el 2015 en 12 cuotas iguales, mensuales y consecutivas a partir de enero del año 2016. Es decir, que durante el 2015 los municipios y comunas de la Provincia no recibieron transferencias por este concepto, sino que las percibieron al año siguiente, en varias cuotas y sin ajuste.

“Hemos tomado la decisión de restituir a los municipios y comunas lo que les corresponde, estableciendo que a partir del mes de julio del corriente año se remitirá de forma mensual, a todos los gobiernos locales, los fondos de la Ley de Financiamiento Educativo correspondiente al año 2021, como siempre debió haber ocurrido”, expresó Agosto.

Con estas medidas, dicen en gobierno, durante el segundo semestre de este año los gobiernos locales percibirán la cuota mensual correspondiente al año 2020 y la cuota mensual correspondiente al año 2021, lo que asciende a un monto de 400 millones mensuales.