Se confirmaron las fechas para las elecciones provinciales y se reglamentó la ley de paridad. Este viernes, el gobernador firmó el decreto de convocatoria. Se ratificó la decisión de organizar comicios conjuntos con los nacionales, aunque las fechas en esa instancia podrían modificarse. Además, se reglamentó la Ley de Paridad.
Respetando el concepto de “simultaneidad”, la provincia realizó la convocatoria para las próximas elecciones en Santa Fe. Ésa es prácticamente la única certeza por estas horas, en un escenario nacional plagado todavía de indefiniciones, e incierto por la coyuntura sanitaria. Pero los plazos vencen. Y a nivel local, la legislación estipula que antes del 10 de abril, el Poder Ejecutivo tiene que convocar formalmente a los comicios que permitirán renovar un puñado de intendencias, todas las comisiones comunales y concejos municipales. El decreto fue firmado este viernes viernes por Omar Perotti.
El ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, había adelantado a El Litoral que se evalúan “distintas opciones de redacción”. Es que si la decisión es realizar comicios conjuntos a los nacionales, la normativa actual establece que las primarias sean el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre. Pero eso está en discusión; tanto las fechas puesto que se evalúa un diferimiento del calendario de al menos un mes, como las realización misma de las PASO. Ambas instancias obligarían a que los cambios sean ratificados por ley del Congreso.
Opciones
Frente al escenario nacional descripto, Sukerman explicaba que una de las formas que se estudiaban para salvar la situación en la provincia era plantear un decreto “genérico”, que garantice la simultaneidad pero sin especificar fechas. Otra alternativa era convocar explícitamente según los días ratificados por la Cámara Electoral Nacional: 8 de agosto y 24 de octubre.
“En ese caso – explicó el ministro-, si el gobierno central materializa el diferimiento, la provincia prorrogaría las fechas planteadas en su convocatoria, tal como ya sucedió en 2009. Pero más allá de las formas, lo que quedará expresado en el decreto de convocatoria es la decisión política de realizar elecciones conjuntas con las nacionales”, enfatizó.
Respecto de las primarias, cabe recordar que todos los partidos en Santa Fe rechazaron la posibilidad suspenderlas. La situación es similar a nivel nacional, pero si en dicha instancia se resolviese no realizarlas, Sukerman explicó que ésa sería una discusión que debería dar la Legislatura. “Si las primarias nacionales se suspendieran, la Legislatura tendría que resolver qué hace con las PASO provinciales, porque ésa es una ley provincial. No es algo que podamos resolver nosotros (por decreto)”, planteó.
Finalmente, el gobierno provincial optó por explicitar las fechas de las elecciones -8 de agosto y 24 de octubre- y adherir eventualmente a un posterior diferimiento, según lo disponga el gobierno nacional.
Plazos y paridad
Según pudo saber El Litoral y en función de las fechas tentativas que se plantean para las elecciones, el calendario en la provincia estipularía para el próximo 30 de mayo la fecha límite para la oficialización de alianzas frente al Tribunal Electoral Provincial. En tanto, el próximo 4 de junio vencería el plazo para la presentación de listas de candidatos ante las autoridades partidarias.
Fuente: El Litoral