Por primera vez Argentina registró más de 20 mil contagios en un día

COMPARTIR

El Ministerio de Salud confirmó que este martes la Argentina superó por primera vez los 20 mil casos de coronavirus Covid-19 en un día. Se trata de la cifra más alta desde que empezó la pandemia en el país.

Según los datos del Gobierno en el informe epidemiológico, sumaron 20.870 los infectados registrados en la última jornada. El número total más alto de contagios anterior había ocurrido el 21 de octubre de 2020 cuando se informaron 18.326 infectados.
La provincia de Buenos Aires, con 10.402 nuevos casos (casi el 50 por ciento exacto del total) no solo fue el distrito que más contagios informó sino que también la cifra significó un récord para la región, superando los 8.000 que había alcanzado el 31 de abril de 2020. La Capital Federal llegó a 2.281, muy cerca del número más alto histórico que fue el del lunes (2.428). En tanto, Córdoba (1.843), Santa Fe (1.296) y Mendoza (785) y Tucumán (623) también registraron numerosos nuevos casos.

En tanto, se comunicó que de las 163 víctimas fatales, 87 son hombres y 74 mujeres, mientras que una persona residente en la Ciudad de Buenos Aires y otra en Salta fueron registradas “sin dato de sexo”.

Por otro lado, se informó que en las últimas 24 horas se realizaron 75.392 testeos. De esta forma, suman 9.191.427 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad hechas desde el inicio de la pandemia.

El gobierno prepara un DNU con nuevas restricciones para aplicarlo a partir del viernes, cuando vencerá el DNU que extendió el Distanciamiento Social (Dispo).

Se limitarían las reuniones sociales y se avanzará en el cierre de locales gastronómicos. La discusión central pasaba anoche por si el cierre de locales gastronómicos y nocturnos será desde las 24 a las 6 o desde las 22.

En el gobierno algunos voceros dejaron trascender que la prohibición podría ser a la circulación nocturna completa. Los espectáculos culturales también volverían a suspenderse.

En la Casa Rosada desde temprano ayer advirtieron que las medidas irían más lejos que las restricciones a la nocturnidad. La provincia de Buenos Aires propuso medidas más duras. Los medios de transporte público, durante las horas diurnas, viajan desbordados, en particular los trenes del Gran Buenos Aires.

Tras haber superado los 2,4 millones de contagios y las 56 mil muertes, el país se mantiene entre los 15 con mayor cantidad de fallecidos y casos positivos confirmados desde el inicio de la crisis sanitaria global.

Vizzotti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, habló ayer de la importancia de realizar un “esfuerzo concreto” durante las próximas tres semanas ante la segunda ola de coronavirus, que “ya es un hecho”, y sostuvo que la intención es generar ese margen para poder vacunar a la mayor cantidad de personas de los grupos de riesgo.

“Las próximas tres semanas son clave”, dijo la ministra, ante el “aumento sostenido y acelerado” de los casos de Covid-19.

En la última semana pasaron de 48 a 85 la cantidad de departamentos (ubicados en distintas provincia) que se encuentran en “alto riesgo” epidemiológico, con lo cual se pasó de 12 millones a más de 25 millones la cantidad de personas que viven en las áreas más comprometidas en el marco de la pandemia. En la provincia de Santa Fe hay cinco departamentos, entre ellos Rosario.

Según entienden en la cartera sanitaria, el escenario que se vive en el país se da “unas semanas más tarde” que en el hemisferio norte y en el resto de la región, donde ya existe “tensión y sobrecarga” del sistema de salud.

Por ello, durante la “ventana” de tres semanas que se avecina, se necesita “un esfuerzo más grande para bajar la transmisión del virus y vacunar a quienes tienen más riesgo”, según dijo hoy Vizzotti.