Semana de siembra de cultivos tardíos (de segunda), con humedad óptima

COMPARTIR

Informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas al 22 de diciembre de 2020. Las lluvias acaecidas, mejoraron las condiciones para la implantación de los cultivos tardíos.

Período con días soleados a parcialmente nublados, con ascenso de las temperaturas medias diarias, vientos de direcciones variables, buen tiempo, en el 90 % del área de estudio, al norte del departamento General Obligado se produjeron lluvias, con registros pluviométricos que variaron entre 15 y 50 mm, luego, dicho sector y el resto de la superficie del SEA presentó estabilidad climática, hasta fines del viernes 18.

A continuación, ingresó un frente de tormenta y llegó la inestabilidad climática, manifestándose con distintos grados e impactos. Tal situación se caracterizó por importantes vientos con fuertes ráfagas, también precipitaciones de variadas intensidades, roturas y caída de árboles, que no generaron daños de importancia a los diferentes cultivos, pero sí, en algunos centros urbanos y zonas rurales en infraestructuras, especialmente en las redes eléctricas.

El registro de los montos pluviométricos fluctuó entre 15 y 60 mm, condición que se observó en la totalidad de los departamentos del centro – norte santafesino.

Por lo que las actividades agrícolas estuvieron centradas en el proceso de siembra de los diferentes cultivos, observándose un continuo movimiento de equipos, sembradoras, que trabajaron a diferentes ritmos, en todos los departamentos del SEA, por la muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, considerada como óptima.

GIRASOL

En la semana, comenzó muy lentamente el proceso de la cosecha de girasol, en las parcelas más adelantadas, lográndose un grado de avance del orden del 2 y 3 %, siempre que las condiciones de los pisos lo posibilitaron. En el resto de los cultivares la maduración se dio pausadamente, dadas las situaciones ambientales imperantes.

Los primeros datos de los rendimientos mínimos, estuvieron entre 5 y 6 qq/ha, los que fueron muy bajos, como consecuencia de las características climáticas que afectaron el normal crecimiento y desarrollo de los girasoles, pero los mejores resultados oscilaron entre 10 y 11 qq/ha. No todos los lotes estarían en esas condiciones y en el transcurso de la cosecha los rendimientos serían mayores.

En predios de plantaciones con menor crecimiento o desarrollo se observó el avance de las malezas, como consecuencia de las lluvias.

MAÍZ TEMPRANO

Las condiciones ambientales que se presentaron, hicieron que los cultivares de maíz temprano, en un 98 %, se encontraron en un muy buen estado, con lotes excelentes, bajo condiciones muy favorables y sin inconvenientes para el desarrollo normal.

Casi la totalidad de lo implantado se halló en pleno período crítico de floración, los más avanzados, en su etapa reproductiva, con muy buena disponibilidad de agua útil en los

perfiles de los suelos. Expresando todo el potencial genético y generando así, muy buenas expectativas, particularmente en las áreas o zonas de influencia de las cuencas lecheras, por las futuras recolecciones para ensilado o embolsado, como reservas, pero cierta incertidumbre con respecto a los lotes con destino a grano comercial, atravesando su etapa final de grano dentado, en adelante

ALGODÓN

Finalizó la implantación del algodón en toda el área, lográndose una primera estimación de siembra de 49.850 ha, en base a una intención de 51.000 ha. Lo que mostró una disminución de 3,2 % en relación al área lograda la campaña anterior, que fue de 51.500 ha.

En general, el estado de los cultivares fue bueno a muy bueno, con un adecuado stand de plantas y sanidad.

Las condiciones climáticas hicieron que los cultivos perdieran estructuras florales basales, retrasando sus ciclos y favoreciendo el crecimiento de las plantas en altura, por lo que deberían aplicarse reguladores de crecimiento para que los algodonales no desarrollen demasiada altura.

En algunas parcelas comenzaron a detectarse malezas, principalmente en las que no se efectuaron los controles diagramados, porque los suelos estuvieron muy húmedos, como consecuencia de las precipitaciones.

SOJA TEMPRANA

Los cultivares se detectaron en muy buen estado, con un normal crecimiento, una buena germinación o emergencia y stand de plantas, por unidad de superficie.

En la semana se observó la presencia de la oruga militar (Spodoptera frugiperda), por lo que se intensificaron los monitoreos para una correcta evaluación de los daños de cada lote, llevando

SOJA TARDÍA

En el período, la implantación de la soja tardía logró un grado de avance del 68 %, representando unas 374.000 ha y mantuvo un muy buen ritmo de sembradoras, aprovechando la buena y óptima disponibilidad de a cabo así, los planes de control u nuevas estrategias.

Se estimó una intención de siembra de 550.000 ha, con un incremento de la misma del orden del 2 %, en relación a la campaña 2019/2020, que fue de 538.500 ha.

Hasta la fecha, la implantación, presentó buena germinación y emergencia, realizándose aplicaciones de herbicidas post-emergente, para el control de las malezas y en algunos sectores puntuales de los departamentos del norte, se detectaron algunas complicaciones por encharcamientos y anegamientos.

MAÍZ TARDIO

Las condiciones ambientales registradas desde fines de la primavera y comienzos del verano, brindaron escenarios muy favorables, con ellos, continuó el proceso de siembra del maíz tardío.

Para la presente campaña se estimó una intención de siembra de 89.000 ha, representando aproximadamente un incremento del orden del 3 % en comparación a la superficie sembrada en el ciclo anterior, que fue de 86.350 ha.

AGUA ÚTIL

En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm en los suelos, se consideró óptima a excesiva en sectores puntuales.

La recarga de los perfiles de los suelos fue óptima, muy buena y con ella la tranquilidad para el desarrollo normal de todas las actividades agrícolas