En la sesión de anoche, el Concejo Municipal de Vera aprobó por unanimidad una minuta de comunicación del Bloque Sumemos Esfuerzos tendiente a que el Ejecutivo implemente las ordenanzas del Código de Faltas y el Código de Tránsito en un plazo perentorio.
Luego del grave accidente ocurrido en la siesta del domingo en centro de la ciudad, el Concejo aprobó en su sesión semanal un pedido expreso para que el gobierno local publique y aplique la normativa referida al ordenamiento del tránsito y de convivencia.
En los considerandos del texto aprobado, los ediles Javier Barbonaa y Eliana Tedini señalaron “la necesidad de dar respuestas a este cuerpo deliberativo y a la comunidad de Vera respecto de las ordenanzas ‘Código de Faltas y Código de Tránsito'”, que fueran aprobadas por unanimidad el día 8 de septiembre del corriente.
Al respecto, recordaron que, oportunamente, en reuniones de comisión desde el Ejecutivo de planteó la “celeridad para la aprobación de dichos proyectos, en virtud de la necesidad de ordenar el tránsito y la convivencia en la ciudad de Vera”.
Y que ante la exigencia del Ejecutivo, la comisión de Obras Públicas aprobó con modificaciones las ordenanzas, y que asimismo hasta el día de la fecha “no fueron publicadas oficialmente y tampoco aplicadas”.
Recordaron que en reuniones de comisión, el DEM representado por el secretario de Seguridad y Control Urbano, Jorge Yuquich, y el juez de Faltas, Dr. Marcos Rubianes, plantearon la “necesidad y la urgencia” de la aprobación de dichas ordenanzas para el “ordenamiento del tránsito y la convivencia en la ciudad”.
A renglón seguido, y atentos a la importancia de dichas ordenanzas respecto de normas que permitan una mejor convivencia y el resguardo de los vecinos, indicaron con preocupación que “no se comprende la falta de aplicación de las mismas”.
A continuación, Barbona y Tedini con el acompañamiento de sus pares advirtieron que “en virtud de accidentes ocurridos recientemente, la ciudadanía cuestiona públicamente la falta de instrumentos de control o la legislación sobre el tema; sin embargo, vale aclarar que los instrumentos de control se encuentran contemplados dentro de la legislación aprobada por este cuerpo legislativo el 8 de septiembre pasado y puesta a disposición para que el Ejecutivo las aplique”.
De acuerdo a las modificaciones realizadas en la comisón de Obras Públicas, “entendemos que dichas modificaciones no obstaculizan la aplicación de las mismas. Asimismo, el DEM posee facultades para vetar las ordenanzas con un plazo de 10 días si no concuerda con las modificaciones establecidas por el Concejo”, aseveraron.
Por tales razones expuestas, solicitaron al Ejecutivo que “tenga a bien considerar dar curso a lo planteado, publicar y aplicar la normativa en un plazo no mayor a 10 días”.