La inquietud fue planteada por el SITRAM, que habló de un “manejo discrecional”. Pidió informes a la Caja Municipal de Jubilaciones de la ciudad de Santa Fe. Y reclamó el cese de las “dilaciones”.
La comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de la ciudad de Reconquista expresó su “enorme preocupación por las demoras en el otorgamiento de las jubilaciones y pensiones” que se están produciendo en el corriente año a quienes han iniciado los trámites en la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de la ciudad de Santa Fe. a la que está adherida la municipalidad local.
El sindicato sostuvo que “es preocupante escuchar que hay orden de no hacer avanzar los trámites y que no se otorgue el beneficio que por ley corresponde a quienes lo inician”, motivo por el cual exigió a quienes conducen la Junta Administradora de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de la ciudad de Santa Fe que “cumplan con sus obligaciones” y otorguen los beneficios sin dilaciones.
El Sitram expuso que es “incesante el desfile de compañeros y compañeras que nos expresan su preocupación ante esta situación, algunos de ellos con más de 40 años de aportes jubilatorios. En ese sentido, advirtió que “no puede ser que después de haber aportado más de 42 años, ahora que tenemos la edad nos vengan a decir que la vaca no tiene más leche, que se hagan responsables y atiendan nuestros derechos”.
Más adelante, el gremio municipal indicó que será importante conocer de mano de los propios integrantes de la Junta Administradora de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de la ciudad de Santa Fe un informe conteniendo: quiénes son las municipalidades y comunas que hacen sus aportes a la institución y que además puedan informar individualmente por municipalidad y comuna, cantidad de activos, aporte total que efectúa sobre los mismos, cantidad de pasivos, gasto que insume el pago del beneficio también en forma individual.
Problema
Esto, de manera tal de “poder conocer con exactitud dónde está el problema que afecta a la Caja para que se solucione y se lleve tranquilidad al colectivo de trabajadores que ya están jubilados y al resto que está esperando le llegue el momento de retirarse como corresponde”.
Por tal razón, pidió a intendentes y presidentes comunales, a integrantes de Concejos municipales, adheridos a la Caja Municipal de Jubilaciones de la ciudad de Santa Fe, que hagan conocer también sus reclamos, para que el organismo se “haga cargo de las funciones que le corresponde desempeñar y que cesen con el manejo discrecional que están haciendo en la actualidad, negando el otorgamiento de beneficios que corresponde a los trabajadores que tramitan su jubilación o pensión”.
Además de reclamar por el informe que “nos permita conocer como está en realidad nuestra Caja de Jubilaciones en términos financieros y económicos, entendemos que se llega a esta situación por la mala administración que tuvo la misma”, sentenció el sindicato.
Por lo cual, calificó de “imprescindible” avanzar en un plan que “combata el trabajo en negro y no registrado en todos los municipios y comunas de la provincia” y que además se “reforme la constitución de quienes conducen la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de la ciudad de Santa Fe”, permitiendo la participación de representantes de los entes adheridos, que hasta el momento “no han tenido voz ni voto a la hora de tomar las decisiones que únicamente pasan por los nombrados por el municipio de la ciudad de Santa Fe”.