Desde las 9, personal sanitario de la Nación puso en marcha el Plan Detectar en Vera.
El camión del programa de detección temprana de Covid-19 se ubicó frente a la Sociedad Italiana.
En plena calle San Martín, los agentes sanitarios montaron el puesto de testeo del virus que estará activo hasta las 14, para trasladarse en el día de mañana a Reconquista. El tránsito está cortado en ese lugar.
La Dra. Beatriz Villa, directora del Hospital Regional Vera, explicó a InfoVera que “se tratará de tomar la última muestra a las 13, porque después el personal se tiene que bañar, comer algo y hay que desinfectar todo”.
La logística es de la provincia y Nación, con todo un criterio clínico, epidemológico, previa consulta que se realiza a las personas que se les realizará el test, o sea se hace previo triage, se realiza un cuestionario a las personas seleccionadas para que la prueba sirva para hacer el mapa epidemiológico, añadió.
Detectar
El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino fue implementado por el gobierno nacional como una de las estrategias especiales para el abordaje territorial en los barrios populares o en áreas definidas donde se detecta o estima un incremento en el número de casos.
Anoche, en esta ciudad se registraron anoche 6 casos positivos sobre 14 hisopados.
En total, Vera acumula 85 casos, de los cuales 29 están activos. Hay 7 pacientes internados en el Hospital en condiciones estables; 22 se encuentran en su domicilio o lugar de residencia con buen estado de salud.
Las personas aisladas ascienden a 182, de las cuales 139 tuvieron contacto estrecho con casos positivos; y 43 provenientes de zona con circulación viral comunitaria.
En la mañana de ayer se produjo el segundo deceso con Covid: una anciana de 87 años oriunda de Malabrigo que había sido internada hace un año en un geriátrico local y estaba aislada en el nosocomio regional verense.
Quiénes deben concurrir a realizarse el test?
Aquellas que hayan tenido contacto estrecho con un caso positivo.
Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos.
Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.
Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc.) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).