Piden designar un oncólogo para el Hospital Central de Reconquista

COMPARTIR

La solicitud fue remitida al Ministerio de Salud por el Concejo Municipal. Hoy por hoy una sola profesional atiende cuatro horas semanales. Muchos pacientes deben trasladarse a la capital provincial para recibir tratamiento.

En la sesión semanal de los jueves, el Concejo Municipal de Reconquista aprobó por unanimidad un proyecto de resolución dirigido a la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, en el que solicitó el nombramiento de un oncólogo en el Hospital Central a efectos de “poder incorporar al mismo otro profesional” de esa especialidad “para prestar servicios de lunes a viernes y realizar los tratamientos necesarios a los ciudadanos de nuestra ciudad y localidades vecinas”.

En los considerandos, el concejal Gustavo López, jefe del bloque del PJ y autor de la iniciativa, dio cuenta de la “necesidad imperiosa” de un profesional oncólogo para que diariamente atienda en el Hospital Central de manera gratuita y/o a través de las obras sociales que poseen convenio, a las personas que padecen esta enfermedad.

Además, indicó que “la profesional con la que contamos actualmente, presta sus servicios durante cuatro horas semanales y de esta manera no se alcanza a asistir a la totalidad de pacientes con este tipo de patologías”, ni a brindarles la atención adecuada y con la celeridad que se requiere en cada caso particular.

En tanto, destacó que en el Hospital Central se comenzaron a realizar las quimioterapias, “decisión más que acertada por la imposibilidad de viajar de muchas personas con esta enfermedad”.

320 kilómetros

Empero, hizo referencia a que “muchos pacientes oncológicos de nuestra ciudad y localidades vecinas que deben realizarse los tratamientos correspondientes a los diferentes tipos de carcinoma, precisan trasladarse más de 320 kilómetros (hasta la ciudad de Santa Fe) para que un profesional médico (oncólogo) le realice la aplicación de la droga pertinente en base al esquema prescripto en un Hospital Público y en forma gratuita”.

En ese sentido, sostuvo que el traslado del paciente con este tipo de enfermedad expone al mismo a malestares y desmejoramiento temporarios de su salud, a las obras sociales tradicionales a un gasto en ambulancia constante por el tiempo que dura el tratamiento, y a la familia del enfermo a un “trastorno incesante” dado que debe acompañarlo y dejar su rutina, empleo, trabajo, comercio, empresa, etc.

En el final, López remarcó que el Hospital Central cuenta con el espacio necesario para que el servicio se pueda realizar en un lugar físico dentro del mismo y así todos los enfermos logren concurrir al nosocomio, para que un profesional médico, que estaría disponible todos los días de la semana, pueda atenderlos “sin necesidad de exponerse a largos viajes o tiempos de espera frente a este tipo de afección, para la que es imprescindible, la rapidez y agilidad en su tratamiento”.