Sosa recibió a Germán Martínez en Vera: recursos ante El Niño y unidad del PJ hacia 2027

El diputado nacional anticipó un proyecto para destinar parte de los ATN a la emergencia hídrica. También cuestionó la política económica nacional y aseguró que el peronismo tiene posibilidades de volver a gobernar Santa Fe.

El senador Osvaldo Sosa recibió en Vera al diputado nacional Germán Martínez, con quien analizó la situación del norte santafesino, las necesidades de financiamiento ante los efectos de El Niño y el escenario político de cara a las elecciones de 2027.

Al presentar aL jefe del bloque del PJ, Sosa destacó su capacidad de trabajo y el vínculo que mantienen. “Es un compañero y un amigo, que no es poco hoy”, expresó antes del intercambio con la prensa.

Martínez enmarcó la visita en una recorrida que también incluyó San Javier y contemplaba actividades en Reconquista. Afirmó que el objetivo era escuchar a los actores del territorio y buscar respuestas a sus demandas.

“No alcanza con analizar y comentar los problemas; la gestión implica intentar resolverlos”, sostuvo. En ese sentido, destacó el papel del senador departamental para identificar las necesidades de la región y articular gestiones.

Emergencia hídrica

Uno de los principales anuncios fue la próxima presentación de un proyecto de ley para destinar una parte de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a la prevención y atención de las consecuencias de El Niño.

Según explicó Martínez, la iniciativa plantea que el 50% de los recursos contemplados continúe disponible para atender desequilibrios financieros, mientras que la otra mitad se distribuya entre las provincias conforme a los coeficientes de coparticipación y llegue al territorio mediante los mecanismos vigentes en cada jurisdicción.

El legislador aclaró que esa segunda porción tendría una finalidad específica: financiar acciones preventivas y gastos derivados de la emergencia hídrica.

“Que no sea para cualquier cosa, que no sea para gasto corriente, que sea para los gastos que requiere la atención del fenómeno de El Niño”, planteó.

Martínez sostuvo que durante las recorridas encontró trabajos de planificación y mantenimiento de canales, pero también preocupación por los recursos necesarios para afrontar una eventual profundización de la emergencia.

“El senador me contaba todos los trabajos de mantenimiento de canales que se han hecho”, señaló. A partir de ese diagnóstico, consideró necesario contar con fondos adicionales para sostener la prevención y responder a los daños.

Críticas por el empleo, las pymes y el endeudamiento

El diputado cuestionó lo que describió como una distancia entre las prioridades del Gobierno nacional y las dificultades cotidianas de la población.

Mencionó la situación de las pequeñas y medianas empresas, los comercios, el empleo registrado y el endeudamiento familiar. También reclamó una mayor atención nacional sobre las localidades afectadas por la creciente.

“Lo que nosotros necesitamos es alguien que esté preocupado por los mismos temas que preocupan a la gente”, afirmó.

Para Martínez, el peronismo debe concentrarse en vincular las decisiones del Estado con esas necesidades y promover inversiones en infraestructura que requieren presupuesto público y financiamiento de largo plazo.

Deporte: recursos 

Durante la conferencia también fue consultado sobre el financiamiento deportivo. El legislador defendió la necesidad de sostener tanto a los atletas de alto rendimiento como a las instituciones que forman deportistas en todo el país.

“El alto rendimiento deportivo existe si y solo si tenés una base de clubes y de acción deportiva diseminada en todo el territorio nacional”, expresó.

Indicó que buscarán incorporar recursos para el sector en la discusión presupuestaria y sostuvo que el apoyo debe alcanzar simultáneamente a la formación y a la competencia.

El PJ y las elecciones de 2027

Ante la consulta sobre si la visita tenía como finalidad conversar sobre candidaturas, Martínez respondió: “Llevo 45 minutos de charla con Osvaldo, no hablamos de candidaturas”.

Aunque reconoció que la preparación electoral forma parte de la agenda política, remarcó que quienes ocupan cargos públicos deben dedicar la mayor parte de su esfuerzo a las responsabilidades para las que fueron elegidos.

En cuanto al armado del peronismo, propuso construir unidad, un diagnóstico compartido y un programa común, para luego definir la estrategia electoral y las candidaturas. También defendió las primarias como herramienta para resolver las diferencias cuando no se alcance una lista única.

“Sintonizar en la frecuencia de la gente. Garantizar la unidad en nuestro espacio político. Tener un diagnóstico y un programa en común”, resumió.

Finalmente, aseguró que, si logra avanzar en ese proceso, el peronismo tiene “chances reales de ganar la provincia de Santa Fe, de ganar los departamentos y de ganar cada una de las ciudades y pueblos”.