
A mediados de septiembre, caducó la vigencia de los descuentos en los haberes de los jubilados de la provincia de Santa Fe que se habían instrumentado a través de la Ley 14.283, la cual declaró la emergencia del sistema previsional por un plazo de dos años. De esta manera, a 45.240 beneficiarios del sistema se les dejó de aplicar el denominado “aporte solidario”.
Durante septiembre, la retención fue parcial debido a que la norma perdió vigencia el 15 de septiembre. Con los haberes de octubre, que la Caja de Jubilaciones abonará en la primera semana de noviembre, cesará por completo la deducción, lo que se traducirá en una mejora directa en el poder adquisitivo de los pasivos.
Los tramos del aporte y los montos de la emergencia
Fue el artículo 2 de la Ley 14.283 el que dispuso que los jubilados debían realizar un aporte sobre el total del beneficio percibido, bajo una modalidad móvil y progresiva:
2% sobre los haberes que superaran las tres y hasta las cinco jubilaciones mínimas.
3% para ingresos de entre cinco y ocho jubilaciones mínimas.
4% para aquellos que percibieran entre ocho y once mínimas.
5% para ingresos de entre once y catorce mínimas.
6% para quienes cobraban por encima de las catorce mínimas.
En contraparte, aquellos sectores con haberes de hasta tres mínimas quedaron exentos de realizar aportes.
En septiembre, la jubilación mínima se ubicó en $ 654.881, según informó el organismo previsional en su sitio oficial. Esto determinó que los descuentos comenzaran a aplicarse a partir de haberes superiores a $ 1.962.000 durante ese mes, el último período de vigencia de la emergencia.
La legislación también estableció un aporte solidario mensual del 2,77% durante 36 meses para las autoridades de los tres poderes provinciales y del Ministerio Público, un articulado que expirará en septiembre del año venidero.
Reducción del déficit y contención del rojo fiscal
“A dos años de la reforma previsional, la Caja provincial logró reducir su déficit mensual del 28,75% en julio de 2024 al 11,91% en agosto de 2026”, expresó a través de la red social X el secretario de Previsión Social, Jorge Boasso. El funcionario remarcó que la medida “fue imprescindible, ya que evitó que el rojo anual superara el billón de pesos y lo contuvo en torno a los $ 420.000 millones”.
No obstante, Jorge Boasso advirtió que la implementación del esquema enfrenta litigios judiciales promovidos por unos 60 beneficiarios que buscan sortear el tope de haberes máximos —fijado en 20 jubilaciones mínimas—, cuya resolución definitiva quedará en manos de la Corte Suprema provincial.
En paralelo, el funcionario ratificó la suspensión de los aportes solidarios para los 45.240 pasivos de mayores ingresos. A su vez, recordó que continúan vigentes las disposiciones de la norma que incrementaron las exigencias contributivas para el personal activo y modificaron el otorgamiento de nuevos beneficios.
Reclamo a la Anses y compensación por coparticipación
El secretario de Seguridad Social también hizo hincapié en la persistencia del reclamo ante la Anses por una deuda histórica acumulada desde 2020 que supera el billón de pesos. Ante el incumplimiento del Gobierno nacional respecto al acuerdo de pagos suscripto en abril, Santa Fe evalúa compensar dichos saldos mediante descuentos sobre los adelantos de coparticipación.
En abril de 2026, la administración provincial encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro y el Ministerio de Capital Humano —cartera de la cual depende la Anses— sellaron un entendimiento por el cual la Nación se comprometió a transferir $ 120.000 millones en 12 cuotas mensuales de $ 10.000 millones. Estos fondos debían funcionar como pagos a cuenta de la corriente previsional del año, en simultáneo con las auditorías técnicas de la Caja.
Sin embargo, el Gobierno nacional giró únicamente la primera cuota. En este escenario, Santa Fe registró un adelanto de coparticipación de $ 400.000 millones.
Recientemente, el Ejecutivo provincial dictó y publicó un decreto para ampliar las partidas presupuestarias en el marco de la ejecución de la Ley de Presupuesto Nº 14.424. La medida incrementa los recursos calculados y las erogaciones de la Caja de Jubilaciones y Pensiones por un total de $ 235.725.254.000, financiados con fondos propios del organismo y reasignaciones internas para garantizar la atención financiera corriente.
Radiografía de los beneficiarios del sistema previsional
Durante el mes de septiembre, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe desembolsó $ 224.048.908.909 para abonar los haberes de 106.124 beneficiarios, de los cuales 81.816 son jubilados y 24.308 son pensionados.
El sector docente encabeza el padrón con 42.705 beneficiarios, seguido por la Administración Central con 22.988 y la Policía con 16.429. En el extremo opuesto se ubican la Caja de Previsión Social (117 beneficiarios), el Tribunal de Cuentas (205) y Aguas Santafesinas (400).
Un dato relevante que aporta el registro oficial es que apenas el 1,68% de los pasivos santafesinos percibe el haber mínimo: se trata de 1.010 jubilados y 769 pensionados.
Nuevas designaciones en Catastro
En el plano institucional, el gobernador Maximiliano Pullaro designó mediante decreto a Oscar Andrés Driussi como nuevo Administrador Provincial del Servicio de Catastro e Información Territorial. El funcionario se desempeñaba previamente como Administrador Regional Santa Fe del mismo organismo.
La titularidad del área se encontraba vacante a raíz del fallecimiento del agrimensor Darío Rubén Alvarez, ocurrido semanas atrás.
Fuente: El Litoral




















