Acusan a siete cadetes del Servicio Penitenciario por el abuso sexual de un compañero

La víctima tiene 19 años y denunció que fue reducido, golpeado y manoseado por un grupo de compañeros en el interior del establecimiento. Tres cadetes intervinieron y lograron dispersar a los agresores. Todos los señalados fueron detenidos y podrían ser imputados el martes.

Siete cadetes del Servicio Penitenciario de Santa Fe fueron detenidos e imputados este martes tras ser denunciados por un compañero de 19 años de haberlo reducido, golpeado y sometido a un presunto abuso sexual dentro de la Escuela Penitenciaria de Las Flores. El grave episodio ocurrió el pasado jueves por la tarde en el complejo ubicado sobre la avenida Blas Parera al 8800, donde la víctima fue asistida tras la intervención de otros tres estudiantes que lograron dispersar a los agresores.

Siete cadetes detenidos por un presunto abuso sexual en la Escuela Penitenciaria
Siete cadetes del Servicio Penitenciario de Santa Fe fueron detenidos en el marco de una investigación que lleva adelante el Ministerio Público de la Acusación (MPA), tras la denuncia por un presunto abuso sexual cometido contra un compañero de 19 años dentro de la Escuela Penitenciaria de Las Flores.

El hecho se registró alrededor de las 19 horas del pasado jueves en el establecimiento ubicado en Blas Parera al 8800, en el complejo penitenciario situado en el norte de la ciudad.

De acuerdo a la reconstrucción inicial plasmada en la causa, la víctima fue abordada por un grupo de estudiantes que la tiró al piso, la pateó y la manoseó mientras intentaban bajarle el pantalón. La agresión se interrumpió gracias a la intervención de otros tres cadetes que lograron dispersar a los atacantes.

La investigación judicial

La denuncia formal permitió activar el protocolo de actuación y dio inicio a las diligencias procesales, que quedaron bajo la órbita de la fiscal Jorgelina Moser Ferro, integrante de la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual.

La funcionaria del MPA ordenó la detención de los siete sospechosos, todos mayores de edad, quienes permanecen privados de su libertad a la espera de la audiencia imputativa fijada para el próximo martes.

En cuanto a la calificación legal provisoria, las primeras actuaciones se impulsaron bajo la figura de abuso sexual simple con circunstancias agravantes, un encuadrimientro que podría modificarse conforme avancen las medidas probatorias, los informes médicos y psicológicos, y el abordaje integral sobre la víctima.

Repercusión institucional

El director provincial de Investigación Criminal, Rolando Galfrascoli, se refirió al procedimiento en declaraciones a CyD Litoral y calificó el episodio como un hecho «aberrante», ocurrido en un ámbito donde el Estado debe garantizar condiciones de cuidado y contención para quienes transitan su proceso de formación.

«Son siete personas contra una», sostuvo el funcionario al detallar la mecánica denunciada, y remarcó que la situación contradice las pautas básicas de camaradería y compañerismo exigidas a los aspirantes a integrar la fuerza. Asimismo, destacó la firmeza y valentía del joven santafesino al radicar la denuncia ante las autoridades.

Desde el área de seguridad provincial indicaron que se instrumentarán las herramientas administrativas y normativas necesarias para apartar preventivamente a los involucrados del proceso de formación, mientras la Justicia avanza en la recolección de evidencias y testimonios de cara a la audiencia procesal de la próxima semana.

Fuente: Juliano Salierno – El Litoral