
Las precipitaciones de las últimas 48 horas dejaron tras de sí un sinnúmero de inconvenientes en toda la franja noreste de la provincia.
Con más de 200 mm de agua caída, en muchos distritos se registran evacuados, casas inundadas y calles anegadas.
Desde las primeras horas de la mañana del martes, comenzó a cumplirse lo que habían previsto los pronósticos: lluvias intensas, por encima de lo normal.
Reconquista, Avellaneda, Vera, Fortín Olmos se vieron muy afectados por el exceso pluvial, con milimetrajes que superaron largamente la media. La gente utilizó las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea para mostrar la cruel realidad de la hora.
Viviendas con agua en su interior, familias enteras damnificadas, cortes de luz y la preocupación por la prolongación de las inclemencias climáticas formaron un combo de zozobra durante la jornada del martes, que se agravó con la llegada de la noche con un diluvio generalizado de 90 mm en poco más de una hora.
En Vera
En Vera, a las 21:30, se reunió en el Centro de Servicios Públicos la Junta Local de Defensa Civil e inmediatamente comenzó con las tareas de evaluación y priorización de casos sobre la situación en los barrios y la evacuación de los afectados.
Se dispuso la instalación de dos centros de evacuados: el Club Gimnasia y el CAPS San Martín de Porres. Desde el mediodía, la ciudad vio colapsar las calles y multiplicarse los pedidos de asistencia de la gente de los barrios.
Reconquista
Por su parte, el intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, brindó un panorama de la situación tras las intensas precipitaciones, que provocaron anegamientos en distintos sectores de la ciudad.
Según indicó, algunas familias del barrio Asunción debieron ser asistidas: “Con la vecinal coordinamos para habilitar el salón y que se puedan “desanegar algunas familias”. Además, confirmó que hay centros de evacuados habilitados.
El mandatario explicó que, si bien las lluvias comenzaron a disminuir su intensidad durante la madrugada, el impacto fue importante: “Cuando bajó la intensidad, el agua escurrió rápidamente y el 70 % de la ciudad se pudo recuperar”. Sin embargo, aclaró que aún persisten complicaciones en sectores del sur.
Entre los barrios más afectados mencionó Asunción, La Loma, barrio Nuevo y sectores del sur, donde el agua tardó más en drenar. “El barrio Nuevo fue muy afectado, prácticamente todo el barrio estuvo anegado”, remarcó.
También se realizaron trabajos de emergencia durante la noche: “A las 2 de la mañana intervenimos con máquinas para mejorar el escurrimiento del agua”, señaló, agregando que las cuadrillas municipales trabajaron en la limpieza de alcantarillas y desagües.
En cuanto a las consecuencias, Vallejos advirtió sobre daños en la infraestructura: “La red vial fue prácticamente destruida, hay calles de tierra levantadas y alcantarillas dañadas”.
Además, anticipó que será necesario asistir con agua potable en barrio Nuevo y acompañar a las familias que tuvieron ingreso de agua en sus viviendas.
Por último, destacó el trabajo conjunto con el gobierno provincial: “Estamos en contacto con el gobernador y coordinando acciones con Protección Civil”, concluyó.
Fortín Olmos
La localidad de Fortín Olmos atraviesa una situación crítica a raíz de las intensas lluvias registradas en las últimas horas, que ya superan los 200 milímetros.
El presidente comunal, Rodrigo Acevedo, describió el panorama: “Tenemos una situación extremadamente crítica, prácticamente todos los barrios están anegados”, señaló tras recorrer las zonas más afectadas.
Según detalló, cuatro familias debieron ser evacuadas, aunque fueron trasladadas a casas de familiares y no a espacios públicos. Además, el agua acumulada se suma a precipitaciones previas y al ingreso desde los Bajos Submeridionales, lo que agrava el escenario.
“Hoy ya no hablamos de cunetas o cordón cuneta, hablamos de calles que están desagotando el pueblo”, explicó Acevedo, remarcando la magnitud del fenómeno.
Desde la comuna se activó la junta de protección civil local, trabajando de manera coordinada con salud, la EPE, instituciones y autoridades provinciales. En ese sentido, el mandatario llevó tranquilidad: “Estamos preparados y organizados ante una eventual evacuación mayor”.
En cuanto a la asistencia, adelantó que será necesaria ayuda con artículos de limpieza, colchones, frazadas y alimentos, especialmente si continúan las lluvias.
Finalmente, indicó que el paraje 70/800 es uno de los sectores más comprometidos, con familias afectadas por el ingreso de agua en sus viviendas.
Las autoridades se mantienen en alerta ante nuevos pronósticos de precipitaciones y pidieron a la población comunicarse ante emergencias.
Avellaneda
El gobierno de Avellaneda informó el panorama generado por las copiosas lluvias: “Hemos recibido un volumen excesivo de agua, lo que generó complicaciones. Se registraron 220 mm hasta las 23:30hs, de los cuales 90 mm cayeron entre las 20:30 y las 22:00. Este acumulado provocó el colapso de varios sectores”.
La situación más compleja se dio en el barrio Don Pedro, donde fue necesario abrir una “taipa” en Calle 42 (continuación Héroes de Malvinas), a la altura aproximada de calle 311. Esto permitió descomprimir el sector, que previamente había sufrido el ingreso de agua en viviendas en dos zonas puntuales del barrio.
“Los desagües están funcionando bien, el agua escurre con fuerza, pero se encuentran al límite. Ante nuevas precipitaciones, y hasta tanto se descomprima el sistema, podrían repetirse complicaciones, especialmente en la zona del zanjón principal del autódromo y las colectoras que derivan allí”.
En el detalle, el municipio aportó un dato que preocupa especialmente: “El Arroyo El Rey viene creciendo, lo que ralentiza la salida de los desagües”.
En cuanto a los afectados, se precisó la evacuación de familias en zona de la Ruta 31 (oeste) bajo agua, en algunos sectores de los barrios Belgrano y Don Pedro, y en Avellaneda Oeste.
Clases suspendidas
Debido a la gran cantidad de lluvia caída y ante las dificultades que esto genera en el traslado de docentes y alumnos, desde la Región Il de Educación “con el objetivo de resguardar la integridad de toda la comunidad educativa, se dispone la suspensión del dictado de clases presenciales para el turno mañana”, comunicó anoche la delegación norte del Ministerio de Educación.
La situación será evaluada durante la mañana para determinar el desarrollo de las actividades correspondientes al turno tarde.

























