
La Oficina de Gestión Judicial del Distrito Judicial N.º 13 – Vera notificó la realización de una audiencia general en una causa por abuso sexual con acceso carnal, prevista para el próximo 23 de febrero de 2026, a las 11:30, en la Sala 2 de los Tribunales de Vera.
La causa está caratulada “Benegas, Leandro Darío s/ Abuso sexual con acceso carnal”, y tiene como imputado al fiscal verense Leandro Darío Benegas, quien enfrenta cargos por “corrupción y prostitución, promoción y facilitación de corrupción de menores de 18 años”, además de “abuso sexual agravado”, según surge de la notificación judicial.
De acuerdo a la cédula, el hecho investigado incluye supuestas conductas cometidas mediante “engaño, violencia, amenaza, abuso de autoridad o aprovechamiento de una situación de convivencia o relación de poder”, configurando delitos contra la integridad sexual con acceso carnal simple.
La audiencia será de carácter alternativa a la prisión preventiva, bajo la modalidad imputativa sin detenido, y estará a cargo de la jueza Norma Noemí Senn.
Interviene el Ministerio Público de la Acusación, con actuación de la fiscal Luciana Escobar Cello, y la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS). La defensa de Benegas estará representada por los abogados Juan Sebastián Oroño y Néstor Antonio Oroño.
Frente a Tribunales
La denunciante y pretensa víctima en la causa es Daiana Elizabeth Rivero, quien también actúa como querellante asistida por el abogado Walter Ayala. “En ese momento era abogado y estaba en el área de maestranza municipal, y yo lo conocí porque mi papá había pedido trabajo y bueno, ahí empezó a hablarme a mí y me decía que si yo estaba con él podía ser todo más fácil para mi familia, que me fijé en la situación en que nosotros estábamos, que piense que mi papá podía tener trabajo, que él nos podía dar una mejor vida a mí y a mis hermanos”, relató la joven en mayo de 2025 ante la Auditoría General del MPA.
Fue ahí, contó, que “sin pensar, no sabía las consecuencias, yo cedí a lo que él me decía y bueno, me llevaba al estudio de él que está frente a los Tribunales, y ahí él abusaba de mí y me decía que yo solamente tenía que pensar en mi familia, en la vida que nosotros estábamos pasando ahora y ahí abusaba de mí”.
Rechazo
Por su parte del funcionario del MPA, frente a la denuncia, emitió un comunicado en el sostuvo que “preocupa que se utilice un tema tan delicado como es la integridad sexual de una persona solo para injuriar y agravias y generar una desconfianza en las instituciones de justicia, lo cual es un enorme peligro”.
“Desde el ingreso al poder judicial entendí que no venía a formar un club de fans porque diariamente debemos detener, imputar, acusar, llevar a juicio oral y obtener condenas. Pero jamás imaginé que podía ser objeto de acusaciones tan burdas e inconsistentes con un tema tan grave y delicado, con la sola finalidad de dañar. Vuelvo a rechazar con total firmeza estas acusaciones infundadas. Es mi deber ponerme a disposición de todas las instancias institucionales y judiciales que correspondan para esclarecer los hechos y demostrar el fin de la maniobra”.

























