Losada votó a favor del ajuste presupuestario en educación

COMPARTIR

Este viernes Milei logró aprobar su proyecto de Presupuesto 2026, que contaba con media sanción de Diputados, en una sesión que dejó niveles de crisis y ciertos escándalos.

El proyecto consagra el mayor ajuste educativo desde mediados del siglo pasado, ya que no se trata de un recorte más ni de un mero debate contable, sino que plantea un ataque estructural al derecho social y humano a la educación, a través del Artículo 30°.

Allí se prevé una caída real del 47,3% para el área de Educación y Cultura respecto de lo efectivamente ejecutado en 2023. La misma suerte sufre el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con un recorte del 48,8% en términos reales frente al presupuesto ejecutado en 2023. A partir del Artículo 30° se elimina de la Ley Nº 27.614 el criterio de progresividad en los fondos asignados al área de ciencia y tecnología, los que debían ir aumentando hasta alcanzar el 1% del PBI en el 2032.

Además, implica un golpe mortal a las escuelas Técnicas, al licuarse en los hechos el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional (FoNETP, creado por el Artículo 52° de la Ley 26.058), que sufre un recorte de niveles históricos, con un 93% menos en lo proyectado para 2026, frente al presupuesto ejecutado en 2023.

En lo que respecta a los senadores por la provincia de Santa Fe, los radicales Carolina Losada y Eduardo Galaretto votaron a favor de la iniciativa promovida por el gobierno, mientras que el peronista Marcelo Lewandowski votó en contra de la misma.

Fuente: Épica Rosario