La cosecha de trigo en el centro norte supera expectativas de rendimiento

COMPARTIR

El centro norte santafesino registró un rendimiento promedio de 44 qq/ha en la campaña de trigo, superando en 19 quintales por hectárea el promedio de 2024 y alcanzando una producción total de 2.095.353 toneladas de cereal.

Este significativo incremento se da mientras la campaña gruesa se desarrolla con condiciones ambientales ideales en la región. Los datos fueron relevados por el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y la Universidad Católica de Santa Fe.

Sexta semana de lluvias 

El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, difundido por la Bolsa de Comercio de Santa Fe junto a la Universidad Católica de Santa Fe, confirmó que, por sexta semana consecutiva, las lluvias volvieron a ser protagonistas entre el 10 y el 16 de diciembre de 2025.

Estas precipitaciones, aunque valiosas para los perfiles de humedad, condicionaron nuevamente el ritmo de diversas actividades agrícolas clave en la región. La siembra de soja temprana, algodón, sorgo (forrajero y granífero), la trilla de trigo, la aplicación de herbicidas y los monitoreos de lotes de maíz temprano y girasol se vieron alterados en su normal desarrollo. Sin embargo, las condiciones hídricas resultaron óptimas para impulsar intensamente la siembra de soja tardía (de segunda). La intención de implantación para este nuevo ciclo se mantuvo similar al anterior, que alcanzó las 600.000 ha.

Cosecha de trigo finalizada con buenos rindes

La campaña triguera en el área de estudio del SEA llegó a su fin, con una superficie sembrada de 476.500 ha que incluyeron variedades de ciclos largo, intermedio y corto. Los trigales mostraron un buen stand de plantas y excelente sanidad a lo largo del ciclo, sin problemas detectados en las etapas de fructificación y madurez. La trilla dejó un rendimiento promedio de 44 qq/ha, culminando en una producción total de 2.095.353 toneladas, un resultado que subraya la buena respuesta del cereal a las condiciones climáticas y la tecnología aplicada.

Girasol avanza con buenas perspectivas y desafíos por plagas

La siembra de girasol en la región alcanzó las 160.000 ha, marcando un incremento del 18 % respecto a la campaña anterior. Los cultivares de la oleaginosa, en desarrollo vegetativo, floración y fructificación, exhibieron un estado general de bueno, muy bueno a excelente en el 90 % del área.

El 10 % restante se mantuvo en condición de bueno a regular, pero con una mejora de 3 puntos porcentuales gracias a las lluvias de las últimas tres semanas, especialmente en los departamentos 9 de Julio y San Cristóbal. No obstante, en los departamentos del norte del SEA, la intensificación de ataques de aves (palomas y cotorras) llevó a los productores a realizar aplicaciones de herbicidas para el secado anticipado de los cultivares. Esta medida busca adelantar la cosecha y mitigar los riesgos de una reducción en los rindes.

En el resto de los departamentos, los sembradíos de girasol se mantuvieron en muy buen a excelente estado, favorecidos por la ideal situación hídrica de los suelos y las temperaturas registradas, sin detección de enfermedades hasta el momento.

Maíz temprano y siembra de soja

La implantación de maíz temprano abarcó 95.000 ha, un 20 % más que lo sembrado en el ciclo anterior. Los maizales se beneficiaron de las muy buenas condiciones ambientales, mostrando una buena emergencia, óptima densidad de plantas, vigoroso desarrollo vegetativo y floraciones ideales. Los cultivares se encuentran en estados de bueno, muy bueno o excelente, sin complicaciones. Por su parte, la intención de siembra de soja se estimó en 1.100.000 ha, lo que representa un 3 a un 3,2 % superior a la campaña precedente. El proceso de siembra de la oleaginosa finalizó, alcanzando 1.070.000 ha implantadas, un 3 % más, con muy buena germinación y desarrollo vegetativo.

Algodón y sorgo

La intención de siembra de algodón se proyecta similar o ligeramente inferior a la del año precedente. Se observa una particularidad en el sector algodonero este, donde se concretaría una menor superficie que en el oeste. Esta tendencia responde a una estrategia de manejo, impulsando la rotación con cultivos de girasol o maíz temprano. Hasta la fecha, la siembra de algodón avanzó un 50 %, con un progreso intersemanal de 7 puntos porcentuales, principalmente en el oeste algodonero, regulado por las características ambientales y los excesos de humedad derivados de las recientes lluvias.

En cuanto al sorgo, la implantación sería un 10 % inferior a la del año anterior, que alcanzó las 132.450 ha. Esta reducción se atribuye a los magros resultados obtenidos en el ciclo previo, consecuencia del déficit hídrico (sequía) que afectó al cereal en sus diferentes etapas fenológicas. No obstante, el proceso de siembra actual ha logrado un progreso del 75 %, con un avance intersemanal de 10 puntos porcentuales.

Perfiles de humedad 

La superficie total del centro norte santafesino, que comprende los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, exhibe una excelente situación hídrica. Las precipitaciones ocurridas desde las últimas semanas de octubre, durante todo noviembre y la primera quincena de diciembre, garantizaron una buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos.

Esta condición es fundamental tanto para las etapas de siembra como para la evolución de los diversos cultivos de la campaña gruesa. La dinámica de los distintos escenarios y las particularidades locales de cada zona santafesina, junto con los múltiples factores actuantes, han condicionado los resultados de la campaña fina 2025 y seguirán determinando las planificaciones finales y las inversiones en tecnología para el nuevo ciclo agrícola 2025/2026.