Javier Barbona: “Hay que evitar que la política vuelva a generar desconfianza en la gente”

COMPARTIR

El concejal Javier Barbona se refirió a la situación institucional que se vivió en el Concejo Municipal de Vera, luego de haber sido elegido presidente del Cuerpo y del intento del oficialismo por impugnar esa designación, que finalmente no prosperó.

Barbona lamentó lo ocurrido y sostuvo que el episodio volvió a sembrar dudas en la comunidad. “Lamento la actitud que tuvo el oficialismo cuando vio que el resultado de la elección era adverso y que se haya generado todo esto, porque vuelve a poner un manto de sospecha o desconfianza de parte de la comunidad hacia la política”, expresó.

En ese sentido, advirtió sobre el impacto que estas situaciones generan en la participación ciudadana: “Eso es lo que tenemos que evitar, porque refuerza la antipatía hacia la política, el descontento, y después la gente no va a votar o no se compromete con la participación democrática”.

No obstante, valoró que el conflicto se haya resuelto dentro del marco institucional. “Celebro que lo hayamos podido resolver de manera adulta y democrática, utilizando los instrumentos que tenemos como Concejo, que son las normativas, las leyes y los antecedentes”, señaló, destacando que existía un antecedente similar ocurrido en 2017.

Respecto a la falta de un dictamen del área provincial de Municipios y Comunas, Barbona dijo esperar que se trate solo de demoras administrativas. “Quiero pensar que fueron tiempos burocráticos y no otra cosa. Es una institución del Estado municipal pidiendo una resolución a otro estamento del Estado, y por lo tanto nos tienen que responder”, afirmó.

“En esta época de asunción se dan ese tipo de situaciones que requieren por lo menos de la observación del ámbito que nos nuclea a nosotros, que es Municipios y Comunas y que ni siquiera hayan respondido que iba a llegar en determinado tiempo… Eso por lo menos hubiera también aportado un poco más de, no sé si tranquilidad, pero sí por lo menos saber que teníamos una respuesta en camino”, sostuvo.

Actitud madura

El concejal también resaltó la postura de sus pares Mario Souilhé y Ana Paula Capello, quienes sostuvieron su voto pese a las presiones. “Fue una actitud madura y muy democrática. Se pusieron firmes para garantizar la institucionalidad, y eso era lo que más me preocupaba”, remarcó. Y agregó: “No se trata de una reunión de amigos jugando al truco, se trata de respetar las normas institucionales que representamos”.

De puertas abiertas

De cara a su nueva función como presidente del Concejo, Barbona planteó como uno de los principales desafíos avanzar hacia una institución más abierta y transparente. “Siempre fuimos partidarios de un Concejo de puertas abiertas, transparente y ágil. No hay nada que ocultar”, sostuvo.

Entre los objetivos mencionó la digitalización completa del Concejo y el acceso público a la información. “Vamos a trabajar para que el Concejo de Vera tenga toda la información pública disponible, como ocurre en otros Concejos de la provincia”, indicó, y subrayó la importancia de una comunicación institucional clara y no partidaria.

“Yo en ninguna de las instancias me opuse a que estuviera la prensa presente porque para mí es garantía, es una garantía de transparencia. Tiene que ver con la gobernanza. Los funcionarios públicos tenemos que acostumbrarnos a ser mirados y observados por la comunidad porque somos funcionarios públicos y nos debemos justamente al mandato de la ciudadanía”, agregó.

“No se trata de algo simple, no se trata de una reunión de amigos que están jugando al truco, se trata de respetar lo que establecen las normas institucionales que nosotros representamos, porque si no, después, cómo nosotros como concejales salimos a decirle a la comunidad que respete las normas que emanan desde ahí, desde ese órgano”. Javier Barbona – Presidente del Concejo de Vera 

Y prosiguió en esa línea: ” Entonces, ¿Qué hay para ocultar? Absolutamente nada. Por lo tanto, nosotros vamos a lograr, vamos a tratar en lo posible, por eso tenemos que lograr el consenso de todos, que de una vez por todas el Concejo de Vera esté digitalizado como están todos los consejos de la provincia donde uno tiene las normativas en la web, tiene el historial de los que han sido concejales, de los actuales concejales. Toda la información pública que se necesite de un órgano del Estado, vamos a trabajar para que eso sea”.

Consensos

También adelantó que el Legislativo tendrá “buena prensa, en el sentido de que podamos comunicar fehacientemente y que no sea partidario de un espacio político o de dejarlo supeditar a un concejal que informe lo que pasó, sino que sea una información institucionalizada. Así que esos van a ser los desafíos, más allá de trabajar en equipo,  trabajar buscando el consenso, buscando el diálogo y la construcción colectiva”.

Finalmente, Barbona agradeció el acompañamiento recibido. “Quiero agradecer a mi equipo, a los profesionales que nos asesoraron en lo legal y, fundamentalmente, a la comunidad de Vera, que apoyó con su voto y también con su respaldo lo que sucedió en el Concejo”, concluyó.