No llegó el dictamen de Municipios y la novela de la elección del presidente del Concejo continúa

COMPARTIR

A las 19 dio comienzo la sesión preparatoria para definir la Presidencia del Concejo de Vera. Pero no hubo avances.

La semana pasada, luego de la asunción de los nuevos ediles electos -Barbona, Rubianes y Bieler- la institución intentó elegir al quien presida el Cuerpo hasta el 10 de diciembre de 2026.

La elección terminó en empate -3 votos para Barbona y 3 votos para Rubianes- por que le tocó desempatar al presidente pro tempore Mario Souilhé, que inclinó la balanza para el lado del representante de Sumemos Esfuerzos.

El oficialismo rechazó la posibilidad de que Souilhé votara dos veces e impugnó la elección.
Los concejales, entonces, resolvieron requerir un dictamen al área Legal y Técnica de la Secretaría de Municipios y Comunas.

Pasado el mediodía del lunes, esa resolución no había llegado al Concejo. Desde la Secretaría del informaron que se comunicaron con la repartición provincial desde donde se aseguró que en horas de la tarde se remitiría el dictamen no vinculante que dirá si la designación de Javier Barbona se ajustó a la reglamentación vigente.

Empero, en rigor de verdad, la respuesta de Municipios no ingresó al Concejo. En consecuencia, los ediles acordaron un cuarto intermedio hasta el martes.

En comunicación con InfoVera, el concejal Barbona fue contundente: “No llegó dictamen y pidieron cuarto intermedio hasta mañana. Pero lo que no aceptan es el resultado. Fui elegido Presidente por 1 voto de diferencia, pero queda claro que no aceptan eso, que yo sea el presidente. Acá queda claro que lo que no aceptan es que yo gane la presidencia”.