Imputaron por abuso sexual, en estado de libertad, al profesor de la Escuela “San José de Calazans”

COMPARTIR

La fiscal Elisabet Aguirre le atribuyó al docente José Martín los delitos de abuso sexual simple y amenazas.

En la mañana de este miércoles, el docente José Martín, que se desempeñaba en la Escuela “San José de Calasanz” de la ciudad de Vera, fue imputado por el delito de abuso sexual simple en concurso real con amenazas, en perjuicio de dos alumnas menores de edad del turno primaria.

La audiencia se llevó a cabo alrededor de las 8 en sede del Ministerio Público de la Acusación, a cargo de la fiscal Elisabet Aguirre, quien formalizó la acusación en estado de libertad. Según la investigación, el docente habría realizado tocamientos indebidos de zonas íntimas, sobre la ropa a las víctimas y dentro del ámbito escolar, y habría ejercido amenazas, advirtiéndoles que no las aprobaría si contaban lo ocurrido.

Los hechos denunciados fueron detectados a partir de la intervención de padres, y dieron lugar a la actuación del Ministerio de Educación, que dispuso la separación preventiva del cargo mientras avanza la causa judicial.

Tras la imputación, el acusado permanece en libertad, aunque se le impusieron restricciones de contacto con las víctimas. En las próximas semanas, se prevé la realización de la declaración de las menores en Cámara Gesell, instancia clave en la investigación.

Apartado del cargo

El delegado regional de Educación, Sergio García, confirmó la semana pasada a InfoVera que el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, a través de la Delegación Regional, dispuso la separación preventiva del cargo de un docente de la ciudad de Vera denunciado por presuntas conductas inapropiadas hacia alumnos de una escuela local.

“Los chicos contaron situaciones que no son correctas dentro de la labor educativa. Inmediatamente se realizó la denuncia y el desplazamiento del cargo”, explicó el funcionario.

“En las actas que hay en la escuela se habla de que a algunos les pegaba “cocos”. Yo pienso que habrá sido algo por la cabeza. Los chicos dicen ‘coco’, no sé a qué le dicen coco. Acá le dicen ‘tosco’. Y bueno, a otros les metía la birome por la remera y les sacaba la birome por atrás. Esas situaciones son las que han ocurrido, digamos, que no son normales dentro de una escuela y menos de un docente”, precisó.

El profesor, que se desempeñaba como docente de taller manual en la Escuela San José de Calasanz y en otro taller educativo, fue separado de sus funciones. La denuncia fue radicada ante la Fiscalía de Vera, y el Ministerio activó los mecanismos administrativos previstos, derivando el caso a la Junta de Disciplina, que llevará adelante la investigación sumarial correspondiente.

“El docente fue notificado de la resolución y no puede tener contacto con niños mientras dure la investigación. Cumplirá tareas administrativas en un instituto con personas adultas”, precisó García.