“Falta de transparencia”: Capello y Souilhé rechazaron la ejecución presupuestaria del año pasado

COMPARTIR

Los concejales Ana Paula Capello y Mario Souilhé rechazaron la ejecución presupuestaria 2024 de la Municipalidad de Vera alegando “falta de transparencia”. El oficialismo hizo valer su mayoría de 4 votos y aprobó el ejercicio económico remitido por el Ejecutivo.

En el marco del tratamiento de la Ejecución Presupuestaria 2024, los ediles decidieron no aprobar el envío y fundaron su voto negativo en la “falta de transparencia, de información clara y discriminada en los datos presentados por el Ejecutivo municipal”.

Entre los principales fundamentos de su postura, la representante socialista y el referente peronista -que no es la primera vez que comparten opinión- enumeraron la “ausencia de información sobre la estructura municipal: en reiteradas oportunidades solicitamos el organigrama del personal para conocer la estructura de funcionamiento de la Municipalidad, sin haber obtenido respuesta”.

Paralelamente, señalaron la “falta de discriminación en el gasto de personal: en la ejecución solo figura un renglón que indica un gasto de más de $ 2.479 millones, sin diferenciar cuánto corresponde al Departamento Ejecutivo, al Concejo Municipal, al personal de Gabinete, al personal permanente ni al contratado. Esta ausencia de detalle impide conocer con precisión el costo real del personal político y administrativo”.

Otros de punto cuestionados fue la “opacidad en el manejo de subsidios: del balance surge con claridad de qué Ministerios provienen los fondos, pero resulta imposible determinar su destino en los egresos. No se identifica con certeza la inversión realizada con cada subsidio, incluso tratándose de partidas con destino específico”.

Finalmente, observaron con críticas la “falta de rendición periódica de balances de caja: no se han remitido balances mensuales, lo cual limita el control y seguimiento continuo del uso de los recursos públicos”.

En conjunto, Capello y Souihé dejaron en claro que “desde nuestra banca sostenemos que la transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales de la gestión pública, y que los vecinos de Vera tienen derecho a conocer en qué y cómo se utilizan los recursos del municipio”.

Por estos motivos, y “hasta tanto el Ejecutivo Municipal no brinde la información detallada y los informes correspondientes, hemos votado de manera negativa la aprobación de la Ejecución Presupuestaria 2024”.