Condenaron a tres años de prisión al policía verense que iba con medio kilo de marihuana en un colectivo

COMPARTIR

En acuerdo global previsto por el Código Procesal Federal, el policía Alberto Saúl Junco, detenido el domingo 8 de junio con medio kilo de marihuana cuando viajaba en un colectivo de línea, fue condenado hoy a tres años de efectivo cumplimiento.

El juez federal subrogante del Juzgado Federal N.º 2 de Santa Fe, Aldo Alurralde, lo había imputado por transporte de estupefacientes agravado por su condición de funcionario policial y le dictó prisión preventiva por 90 días para el agente policial.

Ahora, en razón de haber quedado probado que la droga era para consumo personal, Junco fue sentenciado por el magistrado a 3 años de prisión de cumplimiento efectivo en razón del agravante de revistar como funcionario público, con posibilidad de tratamiento a los 8 meses para una eventual condicionalidad.

El fiscal de la causa, Eduardo Costa Calvo, y los defensores particulares del encartado Sixto González y Agustín Bergel lograron morigerar la pena que prevé el delito atribuido al numerario de la fuerza de seguridad con una escala penal de hasta 20 años, a una de menor cuantía.

Fuerte olor

El día indicado, personal de Gendarmería Nacional que realizaba un control de tránsito en el kilómetro 557 de la Ruta Nacional 11, en jurisdicción de la localidad de Luciano Leiva (San Justo), detuvieron la marcha de un ómnibus de la empresa El Norte, que cubría el trayecto Santa Fe – Reconquista, a raíz de la detección de un fuerte olor a marihuana en el interior del vehículo.

Al inspeccionar el coche, los gendarmes abordaron a uno de los pasajeros que se identificó como personal de la Policía de la Provincia de Santa Fe, con funciones en la Unidad Regional IX. Tras inspeccionar su equipaje, se halló una bolsa de nylon negra que contenía nueve envoltorios tipo Ziploc con un peso total de 505,9 gramos de marihuana.

Fue identificado como Alberto Saúl Junco, oriundo de Vera y actualmente domiciliado en la ciudad de Avellaneda. Quedó detenido por infracción a la Ley de Estupefacientes.

Se le secuestró un teléfono celular marca Xiaomi (pendiente de peritaje), una pistola marca Bersa con cargador y proyectiles, un chaleco antibalas con la inscripción “Policía de la Provincia de Santa Fe”, una cédula de identificación como personal policial, una mochila negra con detalles grises y 505,9 gramos de marihuana fraccionada en bolsas Ziploc.