
Fue en medio de un procedimiento de Los Pumas para desalojar un campo usurpado. El profesional también intentó atropellar con su auto a un oficial de policía.
Un violento episodio se produjo en la mañana del martes 30 en un campo del distrito San Bernardo (9 de Julio) durante un procedimiento de desalojo ordenado por el Juzgado Comunitario de Villa Minetti, en el marco de una causa judicial por despojo de un campo.
El operativo fue realizado por personal de la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”, perteneciente a la Sección N° 12 de Villa Minetti, junto a efectivos de otras dependencias.
Según pudo reconstruirse de fuentes de la Guardia Rural, mientras los agentes cumplían con la medida judicial a media mañana, un automóvil color gris ingresó a gran velocidad al predio, ignorando las señales de detención del personal policial. De inmediato, el conductor del vehículo intentó atropellar al suboficial Osvaldo Cejas, quien logró esquivar la embestida.
El Chevrolet Corsa se detuvo en la galería de la vivienda que oficia como casco del fundo rural. De su interior descendió el abogado Iván Amílcar José Bordón, quien ingresó al domicilio profiriendo amenazas a gritos tanto al personal policial como al juez presente.
No conforme con los dichos intimidante se insultos, Bordón tomó una tijera y un cuchillo del interior de la casa y con ellos amenazó directamente a los efectivos.
Arma de fuego
Al grito de “no se entregue compañero” incitó fuertemente a su cliente, Ángel Ricardo Paniagua, a que le entregara armas de fuego, pero el hombre hizo caso omiso al demencial pedido. Momentos después de resistir violentamente el procedimiento y de denostar a los policías a los que acusó de “delincuentes”, Bordón arrojó la tijera y por un ventana saltó hacia el exterior con el cuchillo en la mano, lo descartó en el camino para emprender una fuga a campo traviesa. Fue perseguido y alcanzado a unos 120 metros del lugar por Los Pumas, que procedieron a su aprehensión.
La fiscal en turno de la Unidad Fiscal de Tostado, Dra. Shirli Tommaso, fue notificada de lo ocurrido y ordenó la detención de Bordón por los delitos de amenazas calificadas, atentado y resistencia a la autoridad, e instigación al incumplimiento de una orden judicial.
Bordón fue detenido formalmente, se le leyeron sus derechos y fue trasladado a la Sección N° 12 de Villa Minetti de la fuerza de seguridad rural, y luego a la alcaidía de la Unidad Regional XII en Tostado. El Chevrolet Corsa fue secuestrado y en su interior se hallaron elementos personales, dispositivos electrónicos, documentación legal y herramientas.
Todo lo actuado fue realizado en presencia de testigos y quedó debidamente documentado con registros fílmicos y fotográficos, se informó.
Tras la detención, el operativo policial de desalojo continuó hasta la tarde con la entrega del campo a Francisco Fernández Rodríguez, su legal propietario. A Paniagua se le otorgó un plazo de 72 horas para desarmar y retirar la vivienda prefabricada y otros elementos personales.
Reincidente
Bordón en un conocido abogado con actuación en el agreste norte santafesino que ya había sido detenido en 2018 por orden judicial acusado de integrar una asociación ilícita que se dedicaba a usufructuar en beneficio propio la venta fraudulenta de predios rurales, los cuales luego de venderlos a terceros volvían a tomar. Fue condenado ese mismo año -junto a otros dos imputados de la zona- por el delito de usurpación, en perjuicio de una empresa de Buenos Aires adquirente de un inmueble rural, a 3 años de prisión de ejecución condicional.
El irascible operador judicial es representante legal de organizaciones de Derechos Humanos. Sería imputado en las próximas horas.