
El juicio oral comenzó el martes con Ulises Troncoso como único acusado por el crimen calificado por haber sido cometido contra una mujer en contexto de violencia de género.
El próximo jueves, el Tribunal dará a conocer su veredicto en el marco del juicio oral que busca determinar la autoría del femicidio de Noemí Mimi Burella, sucedido en agosto de 2022 en Calchaquí. Los jueces penales Natalia Palud (presidente), Claudia Bressan y Martín Gauna Chapero integran el cuerpo.
En tanto, el martes será el turno de los alegatos de clausura de las partes, la última oportunidad que tienen fiscales, querellantes y defensores de dirigirse al Tribunal, resumiendo los argumentos principales y presentando conclusiones basadas en las pruebas presentadas.
Las audiencias del juicio oral dieron comienzo el martes 22 con los alegatos de apertura. Los fiscales Valentín Hereñú y Nicolás Maglier solicitaron prisión perpetua para Troncoso, la pena más alta contemplada en el Código Penal, y calificaron al hecho de sangre como “femicidio sexual”, triplemente agravado por haber sido cometido con alevosía, para procurar impunidad y en un contexto de violencia de género. En la misma dirección se expidió la querella, que representa a la hija de la víctima.
Por el contrario, el defensor público Matías Daruich pidió que el imputado sea absuelto por el beneficio de la duda.
Por otra parte, en el proceso oral también se juzga el encubrimiento agravado atribuido por la Fiscalía a Jorge Zanel, para quien reclamó una condena de 4 años y 6 meses de prisión por haber sido “cometido con ánimo de lucro”.
Sus defensores, los abogados González y Bergel, fueron por la atenuación del quantum penal: “De acuerdo con la prueba que se producirá, sostenemos que en todo caso, podría tratarse de un encubrimiento simple. Esta defensa probará que Zanel no tenía conocimiento del delito previo, no participó del hecho, ni actuó con intención dolosa de ayudar al autor del crimen. Por ello, solicitaremos que se evalúe su conducta con ecuanimidad y justicia, conforme a lo que surja del debate”, formularon.