
Se trata de Cristian Darío Zárate, de 40 años, de Villa Guillermina. La camarista Martha Feijoo y los camaristas Eduardo Bernacchia y Roberto Reyes confirmaron la condena resuelta en primera instancia. El fiscal Norberto Ríos representó al MPA en la audiencia de apelación que se realizó en los tribunales de Vera.
Un tribunal de segunda instancia confirmó la condena a 9 años de prisión impuesta a Cristian Darío Zárate por haber abusado sexualmente de una adolescente en la localidad de Villa Guillermina (departamento General Obligado). La víctima es hija de una mujer que mantenía una relación de pareja con el agresor.
La camarista Martha Feijoo y los camaristas Eduardo Bernacchia y Roberto Reyes, revisaron la sentencia a partir de sendos recursos presentados por la Fiscalía y por la Defensa del condenado. La audiencia de apelación se llevó adelante en los tribunales de Vera y el fiscal Norberto Ríos representó al MPA.
“Valoramos la confirmación de la sentencia condenatoria”, subrayó el fiscal y explicó que “los camaristas mantuvieron la calificación penal que planteamos en nuestra acusación, la misma que el tribunal de primera instancia impuso al condenado en el juicio oral”.
Ríos también destacó que “tanto la víctima –que en la actualidad ya es mayor de edad– como personas de su entorno nos manifestaron su conformidad con lo resuelto e hicieron hincapié en que se hizo justicia”.
Abusos
El funcionario señaló que “el condenado agredió sexualmente a la víctima a principios de 2023”, y agregó que “por entonces, ella iba a la escuela secundaria”. Según puntualizó, “los abusos tuvieron lugar en una casa en la que ambos convivían con otros integrantes del grupo familiar”.
Ríos indicó que “para concretar su conducta delictiva, Zárate aprovechó momentos en los que se quedó en el inmueble con la adolescente y con los hermanos menores de ella, quienes presenciaron los ilícitos”. Al respecto, aseguró que “para que no contaran lo ocurrido, el condenado los amenazaba con pegarles y les decía que si hablaban también le haría daño a la madre de los menores”.
“Por las características de los abusos y el contexto de violencia doméstica, lo sucedido tuvo entidad suficiente para afectar el libre y progresivo desarrollo sexual de la víctima”, sostuvo el fiscal.
Investigación
Ríos manifestó que “más allá de las intimidaciones, la adolescente que sufrió los ilícitos logró hablar del tema con personas cercanas a ella”, y destacó que “su padre fue quien radicó la denuncia que dio origen a la investigación”.
Asimismo, remarcó que “al ser entrevistada por una psicóloga, la víctima pudo dar cuenta de forma contundente de las conductas delictivas del condenado”.
Calificación penal
Zárate fue condenado como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado (por la convivencia preexistente con la víctima, quien es menor de edad).