El crudo relato de la joven verense que denunció al fiscal Benegas por abuso sexual

COMPARTIR

D. E. R. radicó una presentación ante la Auditoría General del MPA en la que apuntó contra el fiscal Leandro Benegas por supuestamente haberla sometido sexualmente cuando era menor de edad.

En su relato, filmado como testimonio por su abogado Dionisio Ayala, la joven -hoy mayor de edad- acompañada por su madre R. G. expresó su voluntad de denunciar al fiscal verense ante la oficina de Rosario de la Auditoría General del MPA por abuso sexual con acceso carnal.

 

En sus dichos, la pretensa víctima reconstruyó que “en ese momento era abogado y estaba en el área de maestranza municipal, y yo lo conocí porque mi papá había pedido trabajo y bueno, ahí empezó a hablarme a mí y me decía que si yo estaba con él podía ser todo más fácil para mi familia,  que me fijé en la situación en que nosotros estábamos, que piense que mi papá podía tener trabajo, que él nos podía dar una mejor vida a mí y a mis hermanos”.

Fue ahí, contó, que “sin pensar, no sabía las consecuencias, yo cedí a lo que él me decía y bueno, me llevaba al estudio de él que está frente a los Tribunales, y ahí él abusaba de mí y me decía que yo solamente tenía que pensar en mi familia, en la vida que nosotros estábamos pasando ahora y ahí abusaba de mí”,

– ¿Qué te hacía?

– Y bueno, él se sacaba la ropa parte de abajo en su estudio, porque él atendía ahí.

– ¿Qué edad tenía vos más o menos en ese momento?

15, 16 años. Es algo que ahora lo pienso y en ese momento no lo entendía, lo veía por el lado que él sí me decía que piense en mi familia, en la vida si mi papá podía tener trabajo las cosas podían ser más fáciles.

– ¿Dónde trabajaba tu papá?

– En Espacios Verdes, contrataba a la municipal

– ¿Y Benegas en ese momento dónde trabajaba?

– Trabajaba ahí y él era abogado. Todavía no era fiscal y después fue designado, poco tiempo después fue designado fiscal.

– ¿Por qué no hiciste la denuncia?

– Por miedo, porque no sabía cómo decirle a mi familia porque después él se olvidó de todo eso, como que él consiguió lo que quería y fue mentira y me daba vergüenza, miedo de decirle a mi familia lo que había pasado. Y no fue una sola vez, fueron muchas veces

– ¿No te acordás del tiempo más o menos?

No

– ¿Lo hacía en el estudio jurídico exclusivamente? ¿En otro lugar? 

Allá en el… Donde él se había metido en el tema de la política, pero no me sé la dirección justa, pero sí sé dónde es, nada más que no sé el nombre de la calle, y ahí también lo hacía y él solamente; lo único que me decía es que tenía que pensar en mi familia y que él podía hacer todo más fácil.

– ¿Hacía relación también por el trabajo de tu papá? 

– Sí.

¿Y qué te decía eso?

Y él me decía que mi papá iba a poder tener más trabajo, más tiempo y que piense que yo tenía más hermanos chicos y así fue siempre.

– ¿Vos fuiste alguna vez atacada, agredida a raíz de toda esta situación, supuestamente pretendían matarte a vos?

No tengo la fecha justa, pero era 2022, 2023 creo.

– ¿Hiciste la denuncia?

En el 2022.

– ¿Esa sí la hiciste?

– Sí, tengo la denuncia, pero era una persona que nunca tuve trato, ni siquiera de saludar nada y como que estaba enseñada, a dónde venía me quería chocar, no le importaba que esté con mis hijos. Cuando me pegó estaba obsesionada y no le entendía el porqué. A dónde yo iba llevaba a mi nena a hacer un curso de baile en la esquina de la comisaría de acá de Vera y él me esperaba afuera. Yo fui a hacer la denuncia, pero la policía ahí me amenazaba que si yo estaba mintiendo me iba a ir mal a mí y que había cámaras. Yo le dije que si había cámaras me iba a favorecer a mí, porque él estaba ahí

– ¿Y la fiscalía nunca te pidió atención?

– El fiscal, sería ahí en fiscalía nunca me quiso atender a mí, él dijo que a mí no me iba a atender nunca; es más, esta persona que intentó matarme  me siguió hasta la esquina de fiscalía yo me traté de esconder ahí.