
Es por el cambio en el vencimiento del anticipo de Ganancias.
En una entrevista, el ministro de Trabajo Roald “Coco” Báscolo anticipó que la coparticipación provincial seguramente se reducirá en el mes de mayo en curso, una novedad amarga para municipios y comunas que vienen de recibir 42 % menos de coparticipación federal de abril.
– ¿En gabinete se habló de esto, de lo que están hablando los presidentes de comuna, intendentes de acá del norte respecto de la baja de los impuestos nacionales?
– Eso ya el otro día estuvimos tratándolo en una reunión en paralelo con municipios y comunas y el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, para ver a qué obedecía esa caída, eso lo explicó bien el ministro (de Economía) Olivares, que no era una caída que tenía que ver con la actividad económica, sino que era una caída donde se habían descontado los tres primeros meses, incluso el cuarto de abril, de los fondos de Educación. O sea que no se los habían imputado en el primer trimestre y se los descontaron todos juntos en el mes de abril.
– ¿Cómo es el panorama en la provincia?
A eso obedecía básicamente esta gran caída que tuvieron en la coparticipación nacional los municipios. Algunos habían dado cuenta, habían advertido eso, otros no, y obviamente que les produjo una gran caída. Pero después también la provincia está proyectando que la recaudación de mayo sea también mucho menor a la esperada por el hecho de que el gobierno nacional cambió las condiciones de los vencimientos de Ganancias.
Mayo siempre no es bueno en recaudación para la provincia por la compensación de Ganancias, que vencía al anticipo el 25%, y ese 25% no se hace en mayo, se va a hacer ahora en los meses posteriores y en cuotas. Así que eso, como es algo que se venía haciendo habitualmente, y ese vencimiento caía en mayo, y esa declaración caía en mayo, esa declaración no va a estar en mayo, va a estar dividida en los próximos seis meses hasta fin de año.
– Eso va a provocar al contracción de la coparticipación provincial
Se está esperando que haya un impacto también en la provincia, por ende también va a tener una caída en los municipios por coparticipación, que va a estar vinculada directamente al cambio de normativa respecto a los anticipos de Ganancias. O sea que la provincia también está proyectando una caída importante en la recaudación para el mes de mayo.
– Habrá que ajustarse los cinturones entonces
– Exactamente, ese también fue el mensaje que nos dijeron ya la semana pasada.