Buscan proteger las lagunas El Bonete y El Palmar para el ambiente y el turismo del norte santafesino

COMPARTIR

El diputado Sergio “Chiqui” Rojas impulsa la incorporación de las lagunas de El Bonete y El Palmar al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Santa Fe. Las iniciativas fueron trabajadas junto al presidente comunal Fernando Nicola y buscan preservar la biodiversidad, fomentar el ecoturismo y proteger los ecosistemas del norte santafesino.

El diputado provincial Sergio “Chiqui” Rojas presentó ante la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe dos proyectos de ley que buscan declarar Áreas Naturales Protegidas a las lagunas El Bonete y El Palmar, ubicadas en el distrito La Gallareta, departamento Vera. Las propuestas, trabajadas previamente con el presidente comunal Fernando Nicola, apuntan a conservar el patrimonio ambiental del norte santafesino e impulsar el desarrollo local.

“Buscamos garantizar la presencia del Estado donde muchas veces no llega, o llega tarde. Estas áreas tienen un enorme valor natural, productivo y cultural, y deben ser preservadas para las futuras generaciones”, afirmó Rojas.

Por su parte, Nicola expresó: “Estos proyectos son una forma de poner en valor lo que tenemos. Que en el departamento Vera podamos crecer sin tener que irnos, con turismo, con trabajo, con lo nuestro”.

Ambos humedales forman parte del sistema hídrico Calchaquí-Golondrina y del ecosistema de los Bajos Submeridionales, clave para la biodiversidad y la regulación hídrica en la región. El Bonete sería incorporado como Reserva de Usos Múltiples, mientras que El Palmar lo haría bajo la figura de Reserva Privada de Usos Múltiples, de acuerdo a los criterios de la Ley Provincial N.° 12.175.

“El objetivo es dotar a estas lagunas de un marco normativo y administrativo, impulsando un manejo responsable de los recursos naturales; pero principalmente, estos espacios tienen un importante potencial para actividades vinculadas al ecoturismo, la pesca deportiva, la observación de aves y la educación ambiental”, explicó el legislador.

La Laguna El Bonete es hábitat de especies como el aguará guazú, el venado de las pampas y el águila coronada. Por su parte, la Laguna El Palmar, cuenta con una impresionante población de palmeras caranday, zorros, gatos monteses y aves como flamencos australes y coscorobas. Su potencial para el ecoturismo, la pesca deportiva y la educación ambiental es enorme, aunque actualmente carece de infraestructura adecuada.

“Incorporar estas lagunas al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, sin dudas redundará en más oportunidades de empleo, promoviendo el arraigo en una región que viene sufriendo migraciones y caída de la población joven, y generando oportunidades para emprendedores vinculados fundamentalmente al ecoturismo y fortaleciendo la producción sustentable”, finalizó diciendo el diputado Rojas.