Santa Fe actualizó las jubilaciones mínimas para marzo, abril y mayo

COMPARTIR

Decreto del Poder Ejecutivo. La reunión paritaria tuvo lugar en la Casa Gris.

El haber previsional mínimo pasó a $ 446.767,05 desde este mes. Surge de la validación de los acuerdos paritarios. En el caso de Anses, con bono, la mínima de marzo alcanzó a $ 349.121,71.

El Poder Ejecutivo santafesino fijó los montos mínimos previsionales a pagar por la Caja de Jubilaciones y Pensiones en marzo, abril y mayo. Las cifras se derivan de los acuerdos paritarios del primer trimestre del año alcanzados en las distintas mesas de trabajo y cuyo aumento de enero y febrero, para activos, fue pagado este viernes.

El decreto N° 045 dispone así que desde el 1 de marzo, el haber mínimo para jubilados santafesinos es de $ 446.767,05; desde abril $ 455.000,39 y desde el 1 de mayo $ 455.000,39.

En tanto, Anses fijó para marzo un aumento del 2,21% para jubilaciones, pensiones y asignaciones. De esta manera, quienes cobran la jubilación mínima, junto con el bono de 70 mil pesos, recibirán $349.121,71. Las jubilaciones y pensiones que no superen los $349.121,71 recibirán un bono proporcional hasta alcanzar ese monto.

Las prestaciones previsionales, con el bono de $70.000 incluido, quedaron así: Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pasa a ser de $293.297,37, la Pensión No Contributiva por Invalidez y la Pensión por Vejez a $265.385,20 y la Pensión Madre de 7 hijos pasa a ser de $349.121,71.

Más allá de estas cifras, la otra diferencia es que el sistema provincial tiene muy pocos pasivos que cobran la mínima mientras que a nivel nacional son la gran mayoría de beneficiarios.

A diciembre de 2023, cuando la Caja de Jubilaciones difundía datos en su página web, apenas 1.268 beneficiarios (1,66 %) cobraban la jubilación mínima y 1.643 (6,88 %) la pensión más baja.

Paritaria

El decreto 0445 del gobernador Maximiliano Pullaro homologa el acta paritaria central y modifica los salarios de la totalidad de los agentes incluidos en el Escalafón Decreto-Acuerdo N° 2695/83, disponiendo un incremento del 5% para el primer trimestre del año 2025, sobre la base de los valores de diciembre de 2024.

Este incremento será abonado en dos etapas: 3,1% a partir del 1° de enero de 2025 y 1,9% a partir del 1° de febrero de 2025, totalizando 5% a partir del mes de febrero de 2025. Esa diferencia salarial fue depositada este viernes para los estatales.

El acuerdo garantizó que el aumento porcentual no sea inferior a la suma neta de $ 50.000 a partir del 1° de enero, y $ 70.000 a partir del 1° de febrero, por agente provincial comprendido por la Ley de Paritaria Nº 10052. El decreto además fija las nuevas escalas para personal de API, Catastro, Fiscalía de Estado; personal de Convenio 113/1994, talleres gráficos y Enress.

Asimismo dispone que ningún agente provincial comprendido por la Ley de Paritaria Nº 10052, perciba un salario de bolsillo menor a $ 595.306 a partir del 1° de enero, y de $ 606.276,00 a partir del 1° de febrero de 2025.

En otros artículos fija los nuevos topes mínimos y máximos para la compensación mensual “Falla de Caja” y actualiza valores del viático diario.

Personal policial y penitenciarios

Otro decreto, el N° 046, en tanto, definió la política salarial específica para el personal comprendido en los escalafones Policial, del Servicio Penitenciario e Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP). Como en los agentes públicos, la actualización es del 5% en dos etapas y garantizando mínimos aumentos de bolsillo.

Por este decreto se dispone que ningún agente perteneciente a los escalafones Policial, del Servicio Penitenciario e IAPIP perciba una remuneración neta de descuentos de ley inferior a la suma de $ 696.217,41, a partir del 1° de enero y de $ 709.047,80 a partir del 1° de febrero.