Dos proyectos fueron hechos en el marco del programa Diputados por un día realizado en octubre pasado, en el que participaron diferentes escuelas del departamento Vera, invitadas por el diputado Sergio Rojas, quien los presentó en la Cámara para su tratamiento en la última sesión del año.
El primer proyecto fue hecho por estudiantes de la EESO N°223 “Juan Octavio Gauna”, de la ciudad de Calchaquí, y busca que el SAMCO de dicha ciudad pueda contar con un servicio permanente de ginecología, traumatología y cardiología.
Por su parte, el proyecto presentado por los alumnos y alumnas de la EESSO N°580 de paraje El Toba, modifica la ley de ordenamiento de bosques nativos, garantizando la conservación de estos en el área alrededor de los asentamientos de los pueblos originarios, preservando la identidad cultural, el arraigo y el sustento de las comunidades.
Rojas señalo que “estamos muy contentos de haber presentado estos proyectos, era uno de los objetivos que buscamos cuando organizamos Diputados por un día, que las propuestas puedan transformarse en proyectos reales y sean discutidas en comisiones llegar al recinto. Realmente nos sorprendió el nivel de proyectos presentados, el trabajo que le pusieron, sin dudas hay un gran mérito tanto de los estudiantes, así como todos los docentes que los guiaron y acompañaron”.
El diputado destacó que “nadie conoce las problemáticas locales como las personas que viven en cada ciudad, comuna o paraje. Por ejemplo, El Toba es un paraje habitado principalmente por integrantes de la comunidad originaria Kami Iava, perteneciente al pueblo Moqoit, o Mocoví. Para ellos el monte tiene un significado diferente al de la mayoría de la población, para ellos es fuente de alimentos, trabajo, salud, vida e identidad.
Y quienes viven en Calchaqui no escapan a una realidad que atraviesa todo el norte, que es la falta de profesionales de salud, ya que el SAMCO local sólo cuenta con dos médicos encargados de hacer guardias las 24 horas, y solo con servicio de pediatría”.
Finalmente, Rojas remarcó la importancia de que los jóvenes se involucren y participen. “Como mencionamos antes, el nivel tanto de los proyectos como de la discusión que se dio en el recinto, demuestra que hay muchos jóvenes comprometidos e interesados en cambiar la realidad, no necesariamente a través de la política partidaria, pero si utilizando los mecanismos democráticos para mejorar sus vidas y la de sus pueblos. Es un desafío para nosotros volver a conectar con esa juventud, trabajar el territorio y la cercanía, y creo que esta actividad fue un paso hacia adelante en ese sentido”.