El gobernador Maximiliano Pullaro inauguró este miércoles el paso en el nuevo puente Paraná Miní, en Villa Ocampo, obra que demandó una inversión total de $13.456.726.505 por parte del Gobierno de Santa Fe y cuenta con unos 308 metros de longitud, siendo el cuarto puente más largo ejecutado por Vialidad Provincial.
Con esta obra se posibilitará la circulación desde Villa Ocampo a Puerto Ocampo, lo que generará distintos beneficios para los vecinos de la región, a la vez que resultará clave para que en una próxima etapa se pueda profundizar la conexión de Santa Fe con la provincia de Corrientes.
En ese contexto, Pullaro destacó que “lo que estamos haciendo aquí es pensar fundamentalmente en el desarrollo productivo del norte de la Provincia, pero también en la integración con una Corrientes”, y a la vez señaló que “lo que tenemos que mostrarles a todos los santafesinos es que aquí hay institucionalidad, hay políticas de Estado, aún cuando tenemos diferencias ideológicas, pero no afectan lo importante que tiene que ser el desarrollo de la provincia”.
El gobernador apuntó que desde el Gobierno de Santa Fe “tenemos que seguir invirtiendo en el desarrollo del norte santafesino: en infraestructura, obras viales y energéticas”. Y en el mismo sentido aseguró que “esta obra nos va a permitir empezar a soñar un norte distinto, por lo que vamos a terminar los puentes pero también estamos evaluando tener una alternativa conexión a través de barcazas que nos permita conectar a estas dos ciudades con la provincia de Corrientes. Si logramos eso rápidamente, esta región se va a poder empezar a potenciar, para poder empezar a sacar desde aquí cargas que puedan ir a cualquier lugar del mundo”.
Del acto participó también el exgobernador y actual diputado provincial Omar Perotti, que agradeció la invitación y destacó también la continuidad de políticas públicas de importancia: el puente había sido proyectado en la gestión de Miguel Lifschitz, reformulado e iniciado en su gestión, y conluido ahora en el mandato de Pullaro.
La actividad contó también con la asistencia del intendente de Villa Ocampo, Cristian Marega; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; los ministros de Obras Públicas, Lisandro Enrico; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo; de Educación, José Goity; y de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; el senador provincial por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; legisladores provinciales; la intendenta de Bella Vista, Noelia Bazzi; el Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo; concejales; intendentes y presidentes comunales de la región.
Obra pública para la producción y el desarrollo
Por su parte, Lisandro Enrico subrayó que “Santa Fe está apostando a que se pueden hacer obras, pensando en el desarrollo y en la producción”, y anunció que “hoy arrancan las obras para hacer el otro puente, sobre “El Pindó” a la vez que continuan trabajando para “agilizar temporariamente los otros dos cruces de agua que nos quedan, Caré y Quencho, para poder llegar cuanto antes a activar balsas entre Puerto Ocampo y Bellavista”.
“Vamos a construir los cuatro puentes”, aseguró Enrico. “El Gobierno de Santa Fe tiene la decisión clara del gobernador de que esta obra no quede nunca sin presupuesto y se construyan los cuatro puentes. Y si esto ocurre, el norte de santafesino tiene un horizonte de ir para adelante, mostrando desde la Provincia que se puede hacer obra pública”, agregó.
El intendente de Villa Ocampo, Cristian Marega, reconoció que “hoy para Villa Ocampo se abre una nueva oportunidad de pensar en el potencial del desarrollo productivo, de trabajar en el ecoturismo y de una oportunidad que está muy cerca como es la conexión fluvial Villa Ocampo-Bella Vista. Lo que se viene es un inimaginable mundo de oportunidades”.
Detalles de la obra
El Paraná Miní, con una extensión de 308 metros, es el cuarto puente más largo ejecutado hasta el momento por Vialidad Provincial y se emplaza en la Ruta Provincial Nº 32 (Tramo: RN Nº 11 – Puerto Ocampo), en el departamento General Obligado.
Está conformado por 10 tramos pretensados que forman una calzada de 8,30 metros de ancho y 1,55 de veredas por lado. Para su construcción se colocaron 40 vigas sobre las 9 pilas (que cuentan con 3 pilotes-columna y 1 cabezal superior cada una). A su vez, se emplazaron los terraplenes de acceso al puente, la protección contra erosión de los estribos con manta geotextil y hormigón con geoceldas que eviten socavones.