Marcón reclamó por seguridad y apuntó: “Vera tiene el doble de policías que General Obligado”

COMPARTIR

El legislador de hizo eco de la ola de delitos que afecta a Reconquista y Avellaneda. “Será que tiene que haber una víctima para que tomen medidas?”, inquirió, apuntando a las autoridades de Seguridad y Justicia.

La escalada delictiva que se cierne sobre el área metropolitana que constituyen Reconquista y Avellaneda, con robos millonarios durante el fin de semana y ningún detenido, no solo generó malestar social en la comunidades sino que paralelamente disparó cuestionamientos políticos, advertencias y ciertos pases de factura.

Quien se hizo eco del malhumor de los vecinos fue el senador Orfilio Marcón con serios cuestionamientos de la gestión del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia. El representante de General Obligado en la Cámara Alta de la Legislatura se mostró contrariado por la situación que se vive en esta zona del norte santafesino: “Estamos cansados de reclamar, de pedir todo, por escrito o en forma. Hace 40 días estuvimos una vez más con el ministro (de Seguridad, Pablo Cococcioni) reclamándole más personal”, pero “todo lo que egresa va a Rosario”.

Si bien aclaró que “no estoy haciendo objeción de esto”, expuso que comparativamente el departamento de Vera presenta el doble de personal policial que General Obligado si se tiene en cuenta la cantidad de habitantes de cada territorio, y en ese plano reclamó: “Solamente queremos que nos den un trato igualitario como a Vera y a San Javier. Porque San Javier también tienen muchos policías”,  y “consideramos que Obligado, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes que tiene, merece tener un trato de mínima igual al de Vera y al de San Javier””.

El legislador norteño enfocó su mirada en la estrategia de contención de la inseguridad: “Y además, cuando se controla el centro urbano, hace 100 años, el delito derrama, ¿y dónde derrama?, derrama en los centros demográficos. Y el tercer centro demográfico de la provincia de Santa Fe está en Obligado. Por lo tanto, le diría que es casi natural que esto ocurra”.

Marcón exhibió su hastío ante pedidos desoídos: “Ya lo hicimos por escrito, hablamos con el Ministro de Seguridad, hablamos con el Ministro de Gobierno, hablamos con el Secretario de Justicia, hablamos con el mismo gobernador. Bueno, nos mandó a hablar con el ministro y en la práctica, bueno, ni chicha ni limonada”. “No podemos lograr ni siquiera el traslado de algunas personas que tienen graves inconvenientes con hijos enfermos y que deben prestar servicio en Rosario”, lamentó.

A esa altura de sus declaraciones, enlazó la cuestión de la falta de policías con la escasez de fiscales: “(…) lo mismo que con los fiscales, la Cuarta Circunscripción judicial tiene 100.000 legajos y 9 fiscales. Y no hay forma de que designen fiscales para nuestra región. Entonces, la gente reclama justicia con todo derecho. Pero no es que yo sea profiscal. Solamente digo, si un fiscal tiene casi 5.000 expedientes, ¿cómo hace para atender los 5.000 expedientes? Es humanamente imposible. Y en cuanto al personal que trabaja, comparando con otros lugares, estamos 2 a 1, 3 a 1 abajo. O sea, hay tres mpleados del MPA, por ejemplo, en la zona de Rafaela, y hay uno en Obligado”.

El senador calificó a la actual coyuntura como “una cruda realidad, que ya no sabemos más a quién hacerle el pedido. Lo hemos hecho con otros legisladores también. Siempre hemos sido precavidos, pero esto ya rebalsa y ya colma la paciencia de cualquiera. Esta es una dura realidad”.

Respuestas

Volviendo a los casos contra la propiedad que resonaron el fin de semana, dijo que mantuvo comunicaciones con todo el arco político y judicial con injerencia en la cuestión y “vamos a hablar mañana o el jueves, cuando nos puedan atender”. Y enseguida, soltó: “¿Será que tienen que haber una víctima para que tomen medidas?”. “ Yo no creo que haga falta eso. Pero en la práctica, la verdad que las respuestas que hemos recibido distan mucho de lo que realmente nos corresponde, nos merecemos y que este gobierno debería atendernos como atiende al resto de los departamentos. No estamos pidiendo privilegios, estamos pidiendo una respuesta en cuanto a cantidad de policías y en cuanto a cantidad de fiscales, porque una cosa tiene que ver con la otra”, fustigó..

En el final de un reportaje con Radio Ideal, se esperanzó con que “esperemos que no tengamos que esperar que ocurra un hecho fatal, ya sea de una víctima o de una persona que está haciendo acciones que no corresponden, para que se adopten medidas en línea con lo que realmente hace falta en nuestra región”.