Santa Fe gritó campeona en los Juegos Nacionales

COMPARTIR

La delegación de “La Invencible”, con 96 preseas, obtuvo el primer puesto en el medallero de la competencia interprovincial disputada en Mar del Plata. El podio lo completaron Córdoba y Río Negro. Los deportistas santafesinos, que compitieron en 36 disciplinas, habían sido elegidos tras participar de todas las etapas de Santa Fe en Movimiento.

La Provincia de Santa Fe resultó campeona de los Juegos Nacionales ‘Evita’ disputados en Mar del Plata entre el lunes 4 y el sábado 9 de noviembre. Con 96 medallas (38 doradas, 31 plateadas y 27 de bronce) conseguidas en disciplinas individuales y colectivas, los deportistas santafesinos levantaron bien alto la bandera de ‘La Invencible’, encabezando un podio que se completó con Córdoba que quedó en segundo lugar y Río Negro que se posicionó tercera. Para conocer todos los resultados, es necesario ingresar a la web oficial www.argentina.gob.ar

En referencia puntual al programa Santa Fe en Movimiento, el secretario de Cooperación, Cristian Cunha, aseguró que “este año se abordó de una manera diferente, desde los niveles escolares iniciales, incitando y fomentando en nuestros chicos la rutina deportiva como un hábito de vida. Buscamos fortalecer aún más el concepto de que el deporte genera vínculos fuertes y sanos, más allá de una competencia en la que se gana o se pierde”.

“En ese sentido, las jornadas deportivas a nivel provincial provocaron la posibilidad de incluir a más de 450 mil chicos dentro del programa, cosa que nos genera una gran satisfacción. Y por último reconocer a nuestra invencible provincia de Santa Fe y su desempeño en los juegos nacionales, demostramos que tenemos un potencial enorme y nos enorgullece que nuestros deportistas hayan terminado primeros en el medallero nacional”, finalizó el funcionario.

Primera Santa Fe

La delegación santafesina obtuvo 38 preseas doradas, 31 plateadas y 27 de bronce quedándose así con el primer puesto de los Juegos Nacionales. En tanto, el segundo puesto fue para Córdoba que fue la que más medallas conquistó (110) aunque tuvo menos campeones (35) por lo que quedó como escolta con el sistema olímpico de conteo (47 plateadas y 28 de bronce, completaron su cosecha). El podio lo completó Río Negro con 72 medallas (32 doradas, 22 plateadas y 18 de bronce).

A lo largo de estos 5 días, la ciudad costera de la provincia de Buenos Aires fue marco para que se disputen las siguientes 36 disciplinas: Atletismo, Atletismo Adaptado, Badminton, Básquet 3×3, Básquet 3×3 Adaptado, Boccia, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Esgrima, Futsal, Goalball, Handball de Playa, Hockey, Judo, Karate, Levantamiento Olímpico, Lucha, Natación, Natación Adaptada, Rugby, Skate, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tenis de Mesa Adaptado, Tiro, Tiro con Arco, Triatlón, Voleibol, Voleibol de Playa, Vóley Sentado.

Una provincia, un equipo

Los deportistas que representaron a “La Invencible” en los Juegos Nacionales llegaron a esta instancia gracias al Programa Santa Fe en Movimiento, una iniciativa del gobierno de la provincia de Santa Fe a través de los ministerios de Igualdad y Desarrollo Humano, Educación y la Secretaría de Cooperación.

Mediante el programa, jóvenes de todo el territorio provincial, participaron de más de 250 eventos clasificatorios, con sus etapas locales, departamentales y provinciales respectivas (entre julio y octubre) para acceder a la competencia nacional. Los atletas llegaron a través de 1.000 instituciones educativas y 23 federaciones provinciales.

De este modo, los integrantes de la delegación santafesina provienen de 17 departamentos: 9 de Julio, Belgrano, Castellanos, Garay, General López, General Obligado, Iriondo, La Capital, Las Colonias, Rosario, San Cristóbal, San Javier, San Jerónimo, San Justo, San Lorenzo, San Martín y Vera.