El tramo Santa Fe – Chaco de la Ruta 11 fue agregado al nuevo sistema de concesiones para su licitación

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Vialidad presentó detalles de la nueva Red Federal La ruta nacional 11 entre Chaco y Santa Fe fue incorporada como tramo a concesionar a privados.

Durante la presentación, las autoridades del organismo expusieron el nuevo esquema de la Red Federal de Concesiones; que, según resaltaron, busca mejorar la eficiencia en la gestión de las rutas concesionadas y se implementará a través de un proceso de licitación pública  bajo el régimen de la Ley N°17.520, modificada por la Ley N° 27.742 o “Ley de Bases”.

El objeto de estas concesiones al sector privado será la “conservación, mantenimiento, rehabilitación, explotación de infraestructura vial y la prestación de servicios públicos, mediante el cobro de peaje sin canon”.

La Red Federal de Concesiones abarca un total de 9.145 kilómetros distribuidos en trece tramos  y significará un ahorro de 6.100 millones de dólares para el Estado Nacional.

El llamado a licitación se desarrollará en dos etapas . La primera, está integrada por el Tramo Oriental (RN 12 y RN 14) y la Conexión Rosario-Victoria. La convocatoria se lanzará en diciembre de 2024 , con presentación de ofertas en febrero de 2025 y adjudicación para la toma de posesión en abril de ese año. La segunda, compuesta por los tramos I al X y algunas de las principales rutas nacionales del país, se licitará en marzo de 2025 , con presentación de ofertas en mayo y adjudicación en julio de ese año. Aquí entrarán incluidos todos los tramos en territorio chaqueño.

Y además, fue agregado un tramo que actualmente no está bajo ninguna concesión, para ser licitado y concesionado a privados: se trata de 497 kilómetros de la Ruta Nacional 11 entre Resistencia y la ciudad de Santa Fe.

La presentación

El evento de presentación ante cámaras empresariales fue presidido por el administrador general de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, y contó con la asistencia del ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, y de otras autoridades nacionales.

Además, participaron representantes de destacados sectores y organismos nacionales e internacionales como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), YPF y bancos multilaterales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a cámaras empresariales y asociaciones del ámbito vial, del transporte y del comercio.

Toda la información relativa al proceso de concesiones estará disponible y actualizada en el sitio web de Vialidad Nacional, con el objetivo de que toda la ciudadanía y las empresas interesadas puedan acceder con facilidad.

Características del nuevo sistema

Según las autoridades nacionales, el nuevo sistema contará con una serie de características que permitirán realizar “una utilización eficiente de las tarifas de peaje”, bajo las siguientes premisas:

Concesión autosustentable : la empresa concesionaria no deberá abonar ningún canon al Estado Nacional, ni este último aportará ningún concepto como subsidio. Esto permitirá que la concesión se solvente exclusivamente con la recaudación por el pago de peaje.

Mejor tarifa ofertada: al momento de adjudicar se elegirá la empresa que ofrezca la menor tarifa al usuario.

Transparencia : este nuevo sistema permitirá la participación de actores tanto del sector de la construcción vial como de otros sectores privados para garantizar mayor transparencia y competencia, logrando así mejores resultados para los usuarios.

Tarifas: una vez adjudicado el tramo a la empresa concesionaria, las tarifas vigentes al momento de la adjudicación regirán hasta que la empresa asegure las condiciones óptimas de transitabilidad, antes de poder aplicar las nuevas tarifas de concesión. Estas condiciones incluyen: bache cero, calce de banquinas, señalización horizontal y vertical, al igual que iluminación.

Pesaje dinámico: se incorporarán controles dinámicos de peso y se actualizarán los sistemas de control estáticos con el fin de lograr la eficiencia y eficacia en el Control de Cargas. Esto evitará el exceso de cargas que producen un deterioro desmedido del pavimento ocasionando gastos innecesarios que se trasladan al usuario.

Incorporación de vías TelePASE y sistema free-flow:se promoverá el uso de métodos de pago dinámicos y se incorporarán paulatinamente sistemas de pago sin detención (free-flow) con el fin de agilizar el tránsito.

Control de la concesión: los proyectos estarán a cargo de las empresas concesionarias y Vialidad Nacional, como ente rector, realizará las mediciones del estado de las calzadas y el debido control por resultados.

Tarifa tope y actualización trimestral: en cada pliego de licitación se establecerá una tarifa máxima que las concesionarias podrán cobrar en concepto de peaje. Los cuadros tarifarios se actualizarán trimestralmente  según fórmulas prefijadas que contemplan diversos índices del Indec.

Según el esquema de concesión, el Ministerio de Economía tiene a cargo el procedimiento de licitación, en coordinación con la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, organizándolo de la siguiente forma:

-La Secretaria de Coordinación de Infraestructura realiza la convocatoria, adjudicación y firma de contratos.

-La Secretaria de Transporte aprueba los pliegos y documentos de licitación.

-La Dirección Nacional de Vialidad confecciona los pliegos y la documentación contractual a través de sus comisiones técnicas y realiza el estudio de las ofertas. A su vez, será la Autoridad de Aplicación, en virtud del Artículo 30 de la Ley N° 27.445, teniendo a su cargo el control de los contratos de Concesión.

El proceso de licitación

En el marco del proceso de licitación de etapa múltiple, las ofertas se harán por medio de la plataforma CONTRAT.AR.

La presentación de las mismas tendrá dos instancias. En el Sobre N°1 , los interesados deberán presentar los documentos relativos a la calidad de los oferentes (documentos propios de la empresa como estatuto, inscripciones, poderes, etc.); garantía incondicional e irrevocable de mantenimiento de la oferta, a favor del Estado Nacional; y carta compromiso de la entidad bancaria/financiera de otorgamiento de garantía de cumplimiento de contrato para el caso de resultar adjudicataria.

Todas aquellas empresas nacionales e internacionales que cumplan con lo requerido en el Sobre N° 1, resultaran oferentes precalificados a los fines de la apertura del Sobre N° 2.  En éste harán la oferta económica, que consiste en presentar la tarifa (sistema TelePASE) por el oferente para la categoría 1 (vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10m de altura y sin rueda doble), o la Tarifa Tope establecida. La tarifa ofertada debe contener 4 decimales. En caso de que el oferente requiera la Tarifa Tope, se encuentra habilitado a ofertar un mayor plazo de concesión.

Nuevo contrato de concesión

Según consta en el documento donde se presentan las características de esta nueva Red Federal, el contrato de concesión contemplará:

-Obras iniciales de puesta en valor: se establecen los parámetros a cumplir para lograr la transitabilidad segura de todos los usuarios que transiten por el tramo.

-Obras de rehabilitación: en sectores y tramos requeridos, se establece el plazo en que las obras iniciales deberán ser ejecutadas. Durante el resto de los años de concesión se deberán cumplir parámetros individuales (ahuellamiento, rugosidad, fisuración). Al finalizar la concesión, el tramo deberá contar con una vida útil establecida.

-Mantenimiento de rutina: los parámetros a cumplir para el mantenimiento de rutina (bacheo, calce de banquinas, demarcación horizontal, señalización vertical, limpieza de alcantarillas, mantenimiento de puentes, etc)

-Obras obligatorias: cuando el tramo lo requiera se incluirán nuevas Obras en la Concesión, siempre que la tarifa de peaje resulte suficiente para su ejecución.