La reactivación del servicio de balsa entre las ciudades Villa Ocampo y Bella Vista cobró en la jornada del jueves visos de realidad cuando el intendente ocampense Cristian Marega, acompañado por funcionarios provinciales y autoridades militares, recibió a la vera del río Paraná a un contingente del Regimiento de Ingenieros Anfibios de Santo Tomé (Santa Fe).
En el marco de un proyecto histórico y significativo para las comunidades del norte santafesino y el sur correntino, esta unidad del Ejército -gestionada por Claudia Giaccone, titular de la Región Centro y Región Litoral en representación del Gobierno de Santa Fe-, se encuentra realizando un relevamiento exhaustivo para evaluar la viabilidad del restablecimiento del servicio de balsa entre Puerto Ocampo y la correntina Bella Vista.
Este conexión fluvial, que funcionó entre 1964 y 1966, busca ser un paso clave con la Mesopotamia. La comunidad de Villa Ocampo lleva 60 años esperando la recuperación de esta conectividad en atención a que permitiría a Puerto Ocampo retome su rol como punto de embarque estratégico para vehículos y transporte de cargas pesadas.
El Regimiento de Santo Tomé, responsable de operar cruces de vehículos de carga entre Paraná y Santa Fe, ha desplazado equipamiento y personal especializado para analizar los puntos de amarre y embarque en ambas orillas, así como para estudiar el trayecto que realizaría la balsa sobre el río Paraná. Este estudio incluye la colaboración del municipio local y la provincia para financiar los recursos técnicos, entre ellos un dron proporcionado por Bomberos para el relevamiento aéreo y equipos de buceo, que examinarán la infraestructura actual de las costas.
El proyecto contempla, además, el impacto en el transporte de cargas: de establecerse el cruce Puerto Ocampo – Bellavista, se reducirían más de 300 kilómetros en el trayecto que hoy recorren camiones desde el norte provincial hacia la zona sureña de la vecina provincia, y viceversa.
Otro dato alentador es que varias empresas de la región, incluidas las del sector de construcción, maderero y gasífero, ya han mostrado interés en utilizar esta vía, lo cual supone un significativo ahorro logístico para la industria local. De concretarse, implicaría una buena noticia para la interacción turística regional.
De destaca también que la aspiración forma parte de una política de conectividad e infraestructura vial impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, que prioriza la creación de un puerto en el norte de Santa Fe.
En sintonía con este propósito, se prevé la inminente habilitación del puente sobre el río Paraná Miní, cuya inauguración podría coincidir con el aniversario de Villa Ocampo en noviembre. El viaducto representa un hito para la región al ser el cuarto puente más extenso de Santa Fe, con 308 metros de largo. El martes entró en la última epata de su construcción con la colocación de la carpeta asfáltica y las barandas.
“Con miras a posicionar a Villa Ocampo como un centro estratégico de intercambio comercial y logístico, el municipio y la provincia reafirman su compromiso en la realización de esta obra emblemática, que no solo conecta puntos geográficos, sino que reactiva un sueño comunitario”, subrayaron la autoridades del gobierno local.
Frenada
El panorama de la línea fluvial Reconquista – Goya presenta una realidad diferente. El transbordador que cumplía el servicio de balsa en este trayecto hace 7 años que dejó de funcionar, por razones que la conducción del Ente Administrador Puerto Reconquista (EAPRe)atribuye la bajante sostenida del río y a la falta de un inversor privado.
Juan Carlos López Candiotti, titular del organismo, indicó al respecto que “es lo que explico un poco siempre, vos necesitás de un privado que quiera reactivarla, la balsa es de un privado -de una de las empresas de Vicentin- y se necesita refuncionalizarla y ponerla en valor, porque está con todos los certificados vencidos, no sé ni si prenden los motores hoy en día, está como hace 6 o 7 años frenada”.
El funcionario sostuvo que “ese es un tema, el otro tema es que por el nivel desl río hoy no podés navegar, por eso uno de los pedidos que se hacía a vías navegables es que (en el riacho) San Jerónimo del Rey te aseguren un ancho de 100 metros y un calado mínimo de 12 pies. Entonces, ahí tenés una comunicación a través del San Jerónimo del Rey directa directa con Goya (Corrientes). Porque si no, pasás de dos horas y media de navegación que te lleva por el San Jerónimo del Rey a seis horas por (riacho) El Correntoso, porque tenés que hacer toda una vuelta más larga”.
En referencia la posible reinstalación de la unión Villa Ocampo – Bella Vista, Candiotti razonó que “lo que pasa es que en Villa Ocampo tenés un calado natural de 15 metros, o sea que son como más de 40 pies, impresionante. Además, que la navegación ahí son 40 minutos de ida, 40 de vuelta”, mientras que en Puerto Reconquista “se intentó que al servicio se lo preste en su momento con la (anterior) intervención de el EAPRe y nunca tuvieron agua y les fue mal. Yo, en mi gestión, tuve que asumir tres juicios. hacemos frente a los problemas, pero fueron tres juicios laborales”, por este tema.