La detención del presidente comunal de Intiyaco, el médico Fernando Roda, acusado por violencia de género en perjuicio de quien fuera su pareja y actualmente es la vicepresidenta comunal, abre un horizonte de posibilidades en cuanto al futuro inmediato de conducción de la comuna norteña.
Mientras Roda permanece alojado en la alcaidía de Vera a la espera de ser imputado por le fiscal del caso en una audiencia que podría sustanciarse entre lunes y martes, el pueblo está conmocionado por la noticia, que dicen los lugareños era un secreto a voces en la localidad.
No solo los vecinos se muestran en ese estado. También la clase política está en alerta respecto del avance del proceso penal contra el mandamás comunal, que de comprobarse los delitos por lo que es apuntado podría seguir tras las rejas con prisión preventiva.
En ese caso, su reemplazo sería inmimente y obligatorio. Y ahí es donde se presenta un abanico de posibilidades que van desde la intervención de la comuna y llamado a una nueva elección, hasta la sucesión normal institucional prevista por ley.
Con relación a la primera opción, fuentes inmejorables del gobierno provincial confiaron a InfoVera que “lo de la intervención es un rumor sin fundamentos por el momento”, en tanto desde el socialismo de Diputados no hubo manifestaciones en ese sentido. Todo depende de la suerte penal de Roda.
En cuanto a la segunda salida, el procedimiento sería el siguiente: Omar Luis Retamozo (de Primero Santa Fe, el partido de Roda), el primer suplente de la lista surgida de las elecciones generales de 2023, subiría a integrar el lugar vacante que dejaría Roda en la comisión de 5 miembros. Y entre estos 5 eligirían al nuevo presidente comunal.
Todo se definirá en la semana, de acuerdo a la decisión a la que arribe la justicia.