Peralta continúa reclamando por la justicia y la salud pública del norte provincial

COMPARTIR

Tal como expresara el legislador durante la campaña, los temas de infraestructura, salud y acceso a la justicia son los reclamos más recurrentes de la gente en sus recorridas.

“En esta oportunidad, en el tema judicial, he presentado un proyecto de Comunicación donde solicito al gobierno de la provincia que se ponga en funcionamiento el Juzgado de Familia de la localidad de Villa Ocampo. El mismo fue creado por Ley ya en el año 2018, pero nunca fue puesto en funcionamiento. Ya son 3 gobiernos de distintos signos políticos que no asignan los fondos para el funcionamiento de este juzgado, que es fundamental, puesto que hoy el Juzgado de Distrito de Villa Ocampo tiene fuero semi pleno, lo que hace que sea imposible dar respuestas en términos razonables a los justiciables”.

Un juzgado de fuero semipleno, es aquel en el que el magistrado (en este caso, una Juez, la Dra. Arroyo) tiene a cargo cuestiones civiles, comerciales y laborales.

“Es decir que la jueza tiene que resolver desde la ejecución de un pagaré hasta medidas de violencia familiar, pasando por un accidente de tránsito, concursos y/o quiebras, despidos… sencillamente imposible llevar adelante esa tarea, que aún así la Dra. Arroyo la hace con gran dedicación”, señaló Peralta.

“Sólo estamos reclamando al estado poner en funcionamiento una ley que el mismo estado dictó hace ya más de 6 años”, cerró en relación a este tema.

En lo que a salud refiere, el pasado 9 de octubre tomó estado público que renunciaron cinco médicos de guardia del Hospital de Reconquista y 3 profesionales más del Nodo Norte de Salud.

Por ello, Peralta presentó otro proyecto de comunicación en donde solicita al gobierno que “cubra de manera urgente las vacantes producidas”. Manifestó el legislador que “La salud pública está en crisis en toda la provincia; pero en el Norte, está en emergencia. No se puede perder ni un médico más y necesitamos recuperar a esos profesionales que se fueron o suplantarlos por otros nuevos; pero la comunidad tiene que tener acceso a la salud”.

Según indicó el Diputado, la falta de médicos radica en las condiciones de precarización laboral (son “contratados como monotributistas) y en los magros sueldos, además de la falta de la puesta en práctica de las residencias. Hace 3 años venimos insistiendo con un proyecto de autoría de Amalia (Granata) para promover las residencias médicas; y sigue durmiendo el sueño de los justos en comisión…”.

Por último, también ingresó el legislador un pedido de informes en relación a la donación de un terreno por parte de la Municipalidad de Reconquista en favor de la Provincia de Santa Fe para la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Enfermería. “Queremos saber en qué estado se encuentra dicho expediente e iniciar las gestiones necesarias para culminar con un despacho favorable del mismo”, finalizó.