En la mañana del lunes dio comienzo el juicio oral y público a Luis Alberto Tallarico, imputado por defraudación en perjuicio a la administración pública.
Con los alegatos de apertura se inició hoy en los Tribunales de Vera el juicio oral y público a Luis Tallarico, que se desempeñó al frente de la Zona VIII de Vialidad Provincial con asiento en esta ciudad desde 2011 y hasta 2019, cuando fue separado de su cargo.
La audiencia inicial estuvo presidida por el tribunal unipersonal integrado por el juez Sergio Olivera y el fiscal Sebastián Marichal representó al MPA.
La figuras penales atribuidas a Tallarico son fraude en perjuicio de la administración pública, en concurso ideal con malversación de caudales públicos; incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia a una orden judicial, todo en concurso real y en calidad de autor.
Marichal reclamó una pena de 5 años de prisión, más inhabilitación especial perpetua para el imputado. En diálogo con InfoVera, dijo que se trata de un “juicio complejo” con resultado incierto.
“Esta es una causa originada por una denuncia de Sergio Pérez -empleado de Vialidad- contra Tallarico, que investigó el fiscal Latorre y acusó el fiscal Hereñú, digamos que mi primer intervención es el juicio”, detalló.
Consultado si hay otros imputados en el caso, refirió que no están acusados ninguno de los demás trabajadores y precisó la imputación que se hizo a otros quedó solo en eso, en imputación ya que nunca se acusó.
El juicio seguirá toda la semana con declaraciones de testigos y recién la semana entrante se llegaría al veredicto.
Denuncias cruzadas
En octubre de 2019, a través de la Resolución Nº 2064, el entonces titular de Vialidad Provincial, Ing. Pablo Seghezzo, separó de su cargo, con las sanciones legales y económicas correspondientes, al maestro mayor de obras Luis Alberto Tallarico, quien se desempeñaba como Jefe de la Zona VIII Vera desde el 5 de abril del 2011.
La medida, al igual que en el pasado habí ocurrido con los agentes de la Zona VIII, Pérez, Kajganich y Chiani, se adoptó luego de que la fiscalía de Vera lo imputara por fraude en perjuicio a la administración pública en concurso ideal con malversación de caudales públicos en concurso real y calidad de autor.
En esa resolución, el organismo vial recordó que las investigaciones comenzaron a finales del 2017, luego de que el propio Seghezzo instruyera la ejecución de sumario administrativo y denuncia penal al detectarse posibles compras irregulares por parte de agentes de la Zona VIII en un comercio de la localidad de Vera.
Estas acciones desencadenaron denuncias cruzadas entre agentes de la misma repartición, que culminaron con la imputación al Jefe de Zona y a otros tres agentes denunciados por el propio Tallarico en otras causas.