Quemas en el basural de Calchaquí: el diputado Bermúdez pide que se tomen acciones urgentes

COMPARTIR

Un pedido de informe fue presentado en las últimas horas por el legislador provincial Ariel Bermúdez en la Cámara Baja.

Está relacionado con el basural a cielo abierto de la ciudad de Calchaquí que ha presentado en este último tiempo reiteradas quemas, algo que no sólo viola las normativas vigentes para el tratamiento de residuos, sino que también perjudica la salud de vecinos que habitan en sus inmediaciones. En este sentido, el legislador de CREO, Ariel Bermúdez, se hizo eco de la problemática y elevó un proyecto a la Cámara de Diputados para que se tomen medidas urgentes.

“Hace pocos días estuve recorriendo el Norte de nuestra provincia y me sorprendió esta situación que me trasladaron los vecinos de la querida Calchaquí. Por eso esta semana hemos avanzado con un pedido de informes que solicita un accionar urgente del Ministerio de Ambiente en el basural para normalizar esta situación que aqueja a la comunidad y atenta contra su salud”, afirmó Bermúdez.

En su proyecto, solicitó al Poder Ejecutivo que, por intermedio del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático u organismo que corresponda, informe en relación con los hechos que ocurren en la ciudad de Calchaquí, departamento Vera; respecto al basural a cielo abierto.

Y enumeró que la ciudad de Calchaquí cuenta con un Plan Integral de acción de Basura Cero, de acuerdo a lo estipulado por la ley provincial No 13.055; separación de residuos secos y residuos sólidos; con estudios ambientales de las consecuencias que acarrean los basurales a cielo abierto; posee terrenos para la deposición final de los residuos, como un volcadero adecuado a las normas vigentes; y dispone de algún predio municipal para que los residuos secos sean entregados a recuperadores por medio de cooperativas.

A su vez, citó las denuncias que han realizado vecinos de la ciudad de Calchaquí, quienes “están padeciendo los efectos nocivos de las quemas ilegales y fuera de control del basural municipal”. “La ciudad enfrenta un problema medioambiental de gran envergadura que afecta tanto la salud de sus Habitantes como el entorno. El problema de la quema ilegal de residuos sólidos urbanos en el basural municipal, evidencia la falta de planificación y modernización por parte del municipio”, refirió en el texto. Las consecuencias de la quema de residuos en el basural son devastadoras para les vecinos de la ciudad, advirtió Bermúdez.