Roald Báscolo dialogó con los operarios de la empresa COINGSA S.A. que fueron parados por 15 días.
El ministro de Trabajo de la provincia, Roald “Coco” Báscolo, se interesó por la situación de los trabajadores de la constructora encargada de la reparar la Ruta 11 en el tramo Gdor. Crespo – Avellaneda, que recibieron una nota con la notificación de cese de actividades por el lapso de 15 días.
El funcionario, en viaje a Rafaela por cuestiones de agenda, pasó por el obrador instalado en Calchaquí y mantuvo un diálogo con los contratados y con el delegado de la UOCRA, Rodrigo Saravia.
“Nosotros estuvimos ayer con el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y nos anoticiamos de este tema, de esta obra nacional, una de las pocas obras que el gobierno nacional reactivó en la provincia de Santa Fe”, mencionó Báscolo, en tanto sostuvo que de trata de “una obra prioritaria, no solamente por las condiciones de trabajo, sino también por las condiciones de seguridad que se vive en la ruta hoy”.
El titular de la cartera laboral consideró que “esta suspensión no corresponde, no solamente por la protección laboral, sino también por el riesgo que significa dejar en estas condiciones la ruta en medio del trabajo que se venía haciendo”.
El ministro Enrico se contactó anoche ya con Vialidad Nacional y “desde nuestro ministerio tenemos una audiencia programada para el día 23 de agosto, y la idea es que la obra se va a reactivar”, manifestó.
Más adelante, puso en claro que “la mayoría de las obras públicas que se están ejecutando en Santa Fe son todas provinciales”, y como contrapartida señaló que “son muy pocas las obras nacionales que se están llevando adelante. Una de ellas es esta y es la que se suspende, tenemos entendido por una falta de pago que hay de Vialidad Nacional hacia la empresa”.
Finalmente, subrayó que “en eso está trabajando el Ministro de Obras Públicas y nosotros también vamos a hacer lo posible para que esta obra se reactive”.
Por su parte, el representante gremial Rodrigo Saravia se esperanzó en que “ojalá que se normalice”, y agradeció la presencia del ministro.
Conciliación
La Delegación Vera del Ministerio de Trabajo de la provincia fijó para el próximo viernes a las 11 una audiencia conciliatoria entre la empresa COINGSA S.A. y la UOCRA tras la suspensión de 17 operarios que prestaban servicios en la reparación de la Ruta 11, en el tramo Gdor. Crespo – Avellaneda; y también en los trabajos de mejoras en la Ruta A009, de acceso a Puerto Reconquista.
La medida fue dispuesta a raíz de la presentación del gremio a través de su secretario de Actas, Ricardo Benítez, en la mañana del lunes.
El sindicato salió en defensa del grupo de trabajadores afectados del obrador ubicado en Calchaquí, que recibieron una notificación de parte de la firma oriunda de la provincia de Buenos Aires de cesación de las tareas por 15 días, lo que derivó en que las obras de bacheos y anexas se hayan paralizado. La razón expuesta por COINSA S.A. es el atraso en el pago de certificados de obra.
Foto y video: Gentileza Walter Cardonatti – La 95