La Sección Vera, realizó tareas investigativas y de rastrillajes para recuperar gran cantidad de animales vacunos. Paros de rodeo y trabajos con hacienda en cuatro establecimientos rurales.
Efectivos de la DGSR con asiento en la ciudad de Vera, iniciaron y diligenciaron actuaciones penales preparatorias, a raíz de una denuncia efectuada por una persona mayor de edad, informando que aproximadamente en el mes de julio de 2022, en la época de sequía, trasladó a un campo en la pampa ubicado en la zona del KM 55 la cantidad de 120 vacas y que en junio de 2023 las sacaron, sin saber precisar la cantidad que quedaron adentro del fundo. Manifestó además que por cuestiones de tiempo y salud no pudo ir buscarlas.
Atento a ello, el denunciante aportó diseños de marca y señal con las que estaban identificados los semovientes; y les informó a Los Pumas que hace pocos días se enteró que sus vacas se encontraban en un establecimiento rural, indicando la ubicación.
Inmediatamente, la agentes rurales se hicieron presentes en el lugar junto con el
denunciante y su hijo, quienes fueron atendidos por el dueño del campo, que sin poner reparo alguno les mostró la hacienda. A grandes rasgos pudieron encontrar 18 animales propiedad del denunciante.
La Guardia Rural comisionó móviles, personal y veterinario al campo en cuestión, donde se constataron y secuestraron preventivamente los 18 animales aludidos, que posteriormente
fueron entregados a su dueño denunciante.
Prosiguiendo con el desarrollo de la investigación, los efectivos se entrevistaron con el fiscal en turno, volcaron las diligencias llevadas a cabo y por orden del mismo individualizaron a los transportistas y titulares de los camiones que llevaron a cabo el traslado; estos
aportaron datos de vital interés para la investigación basados en datos, horarios y
cantidades de semovientes en cuestión
Asimismo, pararon rodeo en otros dos campos. En el primero, propiedad de una muejer, pasaron por manga la totalidad de 210 animales logrando el secuestro preventivo de 24 bovinos que podrían resultar de interés para la causa; en el segundo predio, constataron un total aproximado de 700 animales y secuestraron preventivamente un novillo pelaje pampa colorado orejano de marca.
El médico veterinario de la Dirección General Los Pumas realizó pericia a los 25 animales
secuestrados. Consecuentemente, los rurales entablaron comunicación con el fiscal
en turno a quien lo interiorizaron de la totalidad de los pormenores, diligencias y datos fehacientes recabados durante estos últimos días, disponiendo el mismo que en lo referente a los animales secuestrados dentro de los cuales se individualizaron propietarios, sean entregados en forma definitiva a aquellos que acrediten propiedad; y que el resto de los vacunos sean ubicados en un predio rural y queden como depósito judicial hasta nuevas y futuras disposiciones fiscales.
Y también que en lo referente a la involucrada se recaben datos filiatorios y se procure obtener contrato de arrendamiento que podría existir entre ella y el/los propietarios del
predio rural en donde se secuestró el segundo lote de animales vacunos.