Golpearon a una médica en la guardia del Hospital y el gremio denuncia desprotección

COMPARTIR

La profesional fue atacada con un violento golpe en la cara. La agresora es una familiar de una paciente internada. AMRA manifestó su repudio y emplazó a las autoridades a tomar medidas para garantizar la seguridad.

La Dra. Verónica Alejandra Pujol fue víctima de un furibundo ataque por parte de una joven de 18 años, pariente de una mujer que estaba internada en el Hospital Regional de Vera.

La paciente había ingresado al nosocomio y los médicos le dictaminaron que debía quedar internada a causa de la dolencia detectada. Horas más tarde se hizo presente su grupo familiar que recibió el informe médico correspondiente, con la exigencia de que “querían entrar todos”, a lo cual la Dra. Puyol expresó su negativa y les dijo que iban a poder ingresar de a uno al sector de internación. Sin mediar palabra, la joven en cuestión que estaba de espaldas se dio vuelta y le propinó un golpe de puño en la cara.

La médica fue asistida por sus compañeros y la salvaje agresión fue repudiada por el gremio AMRA, desde donde se señaló que el hecho deja en claro “la falencia a la policía local que sacó la guardia del Hospital, deñ Consejo Asesor que está pagando un servicio se seguridad que no corresponde y del Ministerio que no le brinda seguridad a los médicos”.

La situación en el HRV fue descripta como caótica porque “hay filtraciones de gente por todos lados en la guardia, entran por donde quieren, es un caos; o sea, no hay un sistema que esté protegiendo ni a los enfermeros, ni a los médicos, ni a los mismos pacientes”. “Lo grave de esto es que el Hospital está pagando un servicio de seguridad privado y estaba la guardia adelante y no pasó absolutamente nada”.

A raíz de lo sucedido, la Seccional Norte de la Asociación de Médicos de la República Argentina, con la firma de su secretaria general Dra. Sandra Barbieri, remitió en carácter de urgente una nota la ministra de Salud de la provincia, Dra. Silvia Ciancio, en la que denunció el “hecho de violencia sucedido en fecha 2 de junio del cual resultó víctima nuestra afiliada, la Dra. Verónica Alejandra Pujol ,y dejó a la luz el fracaso del sistema de seguridad privada contratado por el Hospital y la objetable erogación de fondos que eso significa, fondos que podrían ser redireccionados hacia una efectiva seguridad de nuestros trabajadores”.

En la misiva, la instancia gremial solicitó “expresamente la intervención del Ministerio a su cargo en vistas de generar mecanismos que garanticen la protección de los profesionales de Salud en el desempeño de sus tareas, responsabilidad que es ineludible a su cargo”.

En el párrafo final, hizo saber que “en el hipotético y esperemos improbable caso, en la próxima situación de violencia, nos veremos obligados a tomar medidas de acción directa”.

Asimismo, otra nota de reclamo fue dirigida por el sindicato al Consejo Asesor y la Dirección Médica del Hospital Regional Vera con el pedido de “urgente notificación al Ministerio de Salud y de Seguridad quienes son los responsables finales en otorgar las condiciones de seguridad en los ámbitos laborales”.