La fiscal le pedía 20 años de prisión, pero los jueces lo hallaron inocente y quedó libre

COMPARTIR

Por unanimidad, el tribunal halló inocente a César Lebus. Estaba imputado por de delitos de índole sexual en perjuicio de un miembro de su entorno familiar.

En un fallo que dejó perpleja a la fiscalía y que fue celebrado por la defensa, el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Norma Noemí Senn, Martín Gauna Chapero y Santiago Banegas (presidente) decidió por unanimidad absolver a César Manuel Lebus de la autoría de graves delitos.

Luego del juicio oral y público, el cuerpo colegiado dio a conocer su veredicto en el que encontró a este hombre de Avellaneda inocente de los hechos que le habían sido imputados en perjucio de un integrante de su entorno familiar.

Lebus estaba acusado de abuso sexual con acceso carnal, cuádruplemente agravado por el vínculo, por causar un daño grave en la salud mental y psicológica de la víctima, por ser el autor encargado de la guarda y educación de la víctima y por la convivencia.

Asimismo, pesaba sobre él la figura penal de promoción de la corrupción de un menor, agravada por ser el autor ascendiente y encargado de la guarda y educación de la víctima, así como conviviente con la pretensa víctima. También estaba encausado por amenazas.

En representación del MPA intervino la fiscal Georgina Díaz, por la querella assitieron los abogados Ricardo Degoumois y Andrés Ghío, mientras que la defensa técnica del imputado fue ejercida por el abogado Marcelo Venetucci.

Los magistrados hallaron inocente de los cargos a enjuiciado, impusieron las cotas a la querellante y al Ministerio Público de la Acusación, y dispusieron el cese de las restricciones de la libertad oportunamente impuestas a Lebus.

Inicialmente, la causa había sido instruida por el fiscal Aldo Gerosa (suspendido por la Legislatura a raíz del Caso Galaz). Luego, heredó las actuaciones la misma la fiscal Díaz, a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Sexual y Familiar Reconquista, que había reclamado para el sindicado una pena de 20 de prisión.

Inocencia

El Dr. Venetucci, que en los alegatos de clausura solicitó la absolución de su defendido, dijo tras conocerse la sentencia que “la postura de esta defensa no fue sorpresiva, la vinimos sosteniendo desde el inicio, desde que César Lebus fue detenido y puesto en prisión preventiva durante varios meses. Ante este tribunal vinimos a plantear, ahora ya con las pruebas y con todo lo que significa un juicio oral y público de esta envergadura, la inocencia, la necesaria absolución”.

El profesional indicó que la defensa se basó fundamentalmente en sostener que los hechos que se le imputaban a César Lebus “no habían ocurrido de esa manera, no habían ocurrido de ninguna manera, en verdad, se lo acusaba de un delito muy grave en perjuicio de sus hijos, no quiero dar mayores datos por una cuestión que hace a la reserva que se debe mantener en la publicidad de estos de este tipo de cuestiones, y sosteníamos que no era así, que no era cierto”.

“No conocemos los fundamentos del tribunal”, aunque “indudablemente se entendió que no existían pruebas como para condenarlo, eso es lo que podríamos decir hoy. Estamos hablando de un tribunal colegiado que ha dictado una resolución si bien unánime, por lo que ha manifestado el presidente del tribunal, pero de primera instancia, por supuesto”, evaluó.