Cese del plan de Asistencia Perfecta, mejora salarial y la reforma previsional fueron algunos de los ejes del reclamo. Según los gremios, el acatamiento al paro superó el 90 % en el magisterio público.
Con el clásico folclore y colorido de las movilizaciones docentes -bombos, carteles, muñecos y cánticos-, el magisterio santafesino se movilizó este miércoles en la capital provincial, en el marco de un paro de actividades previsto para el día de la fecha y el jueves, en coincidencia este último con la medida de fuerza nacional. Una gran cantidad de educadores exigió al Gobierno provincial una mejora salarial acorde a la inflación, rechazó el extra monetario que considera “presentismo”, y se opuso a la declaración jurada y a la amenaza de descuentos.
A pesar de la advertencia hecha por los ministros provinciales el lunes pasado, “en las escuelas públicas el paro tuvo un 90 % de acatamiento”, aseguró Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial, frente al Ministerio de Educación. En el caso de la docencia privada, el titular del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, indicó que “dejamos de contar cuando superamos el 70 % en Santa Fe, mientras que en Rosario y en el interior provincial la adhesión fue absoluta”.
Hasta el Centro Cívico confluyeron los maestros de los diferentes departamentos de la provincia que viajaron a la capital desde sus lugares, a pesar de la lluvia. En los alrededores del Parque Sur, se contabilizaba al menos una treintena de colectivos y traffics estacionados por avenida Illia. A la hora prevista, el clima colaboró para que la columna pudiera marchar con sol hacia las otras dos paradas previstas: por calle San Martín llegaron hasta Casa de Gobierno, y después se movilizaron hasta la Legislatura.
“La movilización es multitudinaria y el nivel de acatamiento (al paro) también es altísimo. Esta es la respuesta al gobierno. Le dijimos que la solución al conflicto nunca era la amenaza; no es la declaración jurada ni la extorsión. Podemos decir que más del 90 % de los compañeros de la provincia están haciendo este paro”, indicó Alonso a los medios de comunicación, antes de comenzar la marcha, que se hacía guiada desde un palco móvil.
Tras indicar que el Gobierno “se vuelve a equivocar”, pidió que “ahora pruebe con una buena propuesta paritaria que mejore el salario, las condiciones de trabajo y que dé marcha atrás con el presentismo y también con la reforma jubilatoria”.
Y advirtió que “del conflicto se sale con una nueva propuesta que vaya en línea con el contrato electoral que tuvo el gobierno de la provincia, que vaya en línea con respetar la paritaria, con los índices inflacionarios, con todo lo que hemos planteado el 4 de enero y que todavía no tuvimos respuesta”.
También pidió que el Gobierno lea “la contundencia del paro”, y solicitó que “no se enoje” con los maestros sino que modifique las políticas. “Llegaron los ATN; en la Legislatura puede hacer una reforma tributaria. Por lo tanto, recursos tiene, lo que le falta es la decisión”, consideró. Además, el titular de Amsafe indicó que están evaluando la declaración jurada debido a que “para nosotros carece de legalidad”, remarcó.
Tres paradas, tres exigencias
En las puertas del Ministerio de Educación, la exigencia de los docentes fue que se dé marcha atrás con la decisión del plan de Asistencia Perfecta, que el magisterio considera un “presentismo que nos extorsiona a trabajar enfermos”, según se manifestó. Paralelamente a la convocante manifestación, el Gobierno daba a conocer el decreto con la medida de Gobierno del extra monetario a los docentes que no falten. En Casa de Gobierno, en tanto, el pedido fue que se mejore la propuesta salarial; y en la Legislatura, por el intento de reforma al sistema de jubilaciones.
Sobre este último punto, Bayúgar indicó que “está la aprobación por parte del Senado de una comisión que tendrá 120 días para hacer una propuesta. Obviamente que todavía no está conformada esa comisión, en donde tendríamos participación los trabajadores. Son más de 16 gremios los afectados por la reforma previsional y, por lo tanto, pretendemos que haya realmente una representación que comprenda a todos esos gremios”.
El secretario general del Sadop también tuvo críticas a “los representantes legales de los colegios que anduvieron de negociaciones por debajo de la mesa con el Gobierno para intentar imponernos el presentismo”.
Convocante marcha docente en la ciudad de Santa Fe. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Luego, el dirigente de la docencia privada tuvo un discurso fuerte hacia Provincia y Nación al hablar a los manifestantes en Casa de Gobierno. Allí también habló Alonso, en la misma línea de exigir “basta de ajuste a los trabajadores”.
Fuente: El Litoral