Lo expresó el ministro Enrico ante legisladores. La iniciativa es del diputado Sergio “Chiqui” Rojas.
En la jornada del miércoles, en su paso por la Legislatura para brindar un informe acerca de las obras en marcha y ejecutar en el territorio provincial, el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico, dejó en claro el compromiso del gobierno que integra para reflotar y poner en valor la ruta 83S, un histórica vía terrestre que corre por el centro – oeste del departamento Vera.
Según pudo recoger este medio, la idea es comenzar con acciones -por parte de Vialidad Provincial- de mejoramientos en la traza hasta completar una primera etapa con ripio, para luego pensar en la pavimentación.
A principios de marzo, el legislador verense recorrió junto a Enrico la zona, en un periplo en el que el titular de la cartera de infraestructura se comprometió a terminar la obra de pavimentación de la RP 3. Al respecto, Rojas se mostró muy conforme, ya que “es una obra central para el departamento a la cual le falta muy poco para finalizar”.
En ese oportunidad, Rojas describió que “hablamos con el ministro sobre el proyecto que presentamos en la Cámara para que se incluya en las próximas obras viales el mantenimiento, mejoramiento y la posterior pavimentación de la RP 83S. Esta vía alberga cerca de 8.000 personas, funcionan más de 15 escuelas y es un importante centro de actividad agrícola y ganadera. Los 15 kilómetros pavimentados se encuentran muy desmejorados, y el resto es de calzada natural, cada vez que se producen lluvias las poblaciones y los productores del lugar quedan aislados. Una vez finalizada la ruta 3, la 83S debe ser la próxima obra prioritaria en la región”
Luego, Enrico asistió a la Comisión de Obras y Servicios Públicos de Diputados para realizar una exposición acerca de los ejes de su gestión, las obras en marcha y los proyectos a futuro, así como las dificultades suscitadas por la decisión del gobierno nacional de paralizar y cortar el financiamiento de la obra pública.
En particular, para el norte de Santa Fe, el ministro “garantizó la continuidad de las obras para finalizar el último tramo de la ruta 3 hasta Los Amores, y nos informó que está en carpeta la intervención y mejoramiento de la ruta 83S, una obra que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, fundamental para la conectividad y el desarrollo al interior del departamento Vera”, celebró Rojas, a mediados de marzo, cuando el proyecto aún era embrionario. Un mes después, se realizan aprontes para comenzar con la intervención.
La idea es comenzar con acciones -por parte de Vialidad Provincial- de mejoramientos en la traza hasta completar una primera etapa con ripio, para luego pensar en la pavimentación.
Corredor vial
La ruta 83S nace en su intersección con la ruta nacional 11, al este de La Gallareta. Los 15 kilómetros que significan el ingreso al pueblo están alfaltados, pero en mal estado. De ahí en más, surca la geografía media verense conectando a los parajes Las Gamas, El Cerrito y Santa Lucía, hasta llegar a Fortín Olmos. La línea vial continúa por el distrito Garabato hasta culminar en el paraje rural Colmena (Intiyaco), punto en el cual se une a la ruta 3. La historia marca que fue el camino de salida y transporte de la producción de La Forestal en sus años de apogeo. Hoy de calzada natural y con puentes de madera, este antiguo corredor vial productivo y social está pronto a volver a recobrar su dinamismo y conectividad.
Revertir el desarraigo
Por Sergio “Chiqui” Rojas (*)
La ruta provincial 83S, de fundamental importancia para pueblos y parajes del departamento Vera, tiene una longitud de alrededor de 130 kilómetros. Los 15 kilómetros que van desde la ruta nacional 11 hasta La Gallareta se encuentran pavimentados, aunque con cierto deterioro que requieren de reparaciones. Desde La Gallareta hasta Colmena es de calzada natural.
El estado de este camino significa un importante peligro para la población ya que se trata, además, de una arteria angosta con baches, pozos y desniveles que provocan frecuentemente múltiples daños y accidentes.
En uno de los extremos la RP83S se encuentra con la ruta 11, en la intersección que habilita el acceso a la localidad de La Gallareta; mientras, en su otro extremo, choca con la ruta provincial 3, en el pueblo de Colmena. Entre estos polos, el recorrido atraviesa los distritos La Gallareta, Vera, Fortín Olmos, Garabato e Intiyaco.
Esta vía une y abarca un conjunto de comunas y parajes, que incluyen a La Gallareta, Las Gamas, El Cerrito, Santa Lucía, La Sarnosa, Fortín Olmos, Pozo de los Indios (KM 101), los Parajes KM. 89, 109, 115, 119, 124; y Colmena. En conjunto, albergan una población estimada en unas 8.000 personas.
Es conocido que en estas pequeñas comunas del norte y sus parajes la disponibilidad de bienes y servicios es escasa, lo que se traduce en la frecuente y obligatoria condición para sus habitantes de trasladarse extensas distancias a otras localidades, para satisfacer una multiplicidad de necesidades que pueden deberse a motivos de índole personal, laboral, educativos, de salud, para la provisión de bienes, o la realización de trámites, entre otros.
La zona se ubica en una zona marginal desde el punto de vista climático, en la que se presenta una fuerte variabilidad entre períodos de abundantes lluvias y fuertes sequías. Es usual que las poblaciones que se encuentran a lo largo de la RP 83S queden aisladas cada vez que las lluvias se hacen presentes: con un promedio de 20/30 milímetros, ya el tránsito se encuentra obstruido.
En esta área existen tres escuelas secundarias, 8 escuelas primarias y 3 Centros de Educación Rural (CER). No se dispone, sin embargo, de oferta educativa de nivel superior, lo que también obliga a quienes desean continuar estudios, a trasladarse a centros urbanos.
La situación afecta de igual manera a la producción de la zona, donde la ganadería juega un rol importante. Solo los distritos Intiyaco y Garabato suman 525 establecimientos agropecuarios, y más de 90.000 cabezas vacunas. También hay producción caprina, ovina y porcina, con una sala de faena de animales menores en Fortín Olmos. Si bien en la actualidad se percibe como una actividad secundaria, se identifica en la cría de animales menores una importante potencialidad. La producción apícola ha venido en crecimiento los últimos años.
Finalmente, los recursos maderables de la región se utilizan para leña, postes y la producción de carbón, actividad que constituye una de las que muchas familias rurales combinan, como parte de estrategias de pluriempleo, con otras como la cría de gallinas, de ganado menor, la pesca de carnada, o la caza.
Estudios realizados muestran que el potencial productivo de la zona puede fortalecerse implementando el manejo sustentable de los recursos forestales, conservando el bosque nativo, y compatibilizando de ese modo la producción de carbón vegetal, con la producción ganadera.
El abandono de la población rural de los territorios sigue vigente y sin cesar. La pavimentación de la RP 83S se presenta como una intervención fundamental para revertir el desarraigo, ofreciendo una mejor calidad de vida, mayor bienestar y más oportunidades a las familias y los trabajadores de la zona, evitando que deban abandonar sus lugares para buscar en otros concretar los proyectos que aquí no encuentran espacio.
Garantizar la transitabilidad es fundamental para contribuir a reducir las desventajas comparativas de esta zona, y permitiría además dar un impulso sumamente necesario para las economías regionales y sus posibilidades de lograr un futuro más próspero.
(*) Diputado provincial