A raíz de la nota publicada por InfoVera acerca de la no entrega de medicamentos a pacientes con enfermedades graves o raras desde la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) remitieron a nuestra redacción el siguiente comunicado:
– El Ministerio de Salud está realizando las compras de medicamentos de alto costo para los sectores con vulnerabilidad sanitaria y social. La oficina de la Dirección Nacional de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) está en funcionamiento y los equipos del Ministerio se encuentran trabajando para identificar las urgencias y resolverlas.
– En paralelo a la denuncia presentada en la justicia por irregularidades encontradas en los procedimientos de compra durante gestiones anteriores, se están atendiendo los pedidos de medicamentos que se encuentran en trámite y que son prioritarios para avanzar con su entrega.
– En este proceso también se está elaborando un nuevo procedimiento para la compra de medicamentos en el marco de la normativa vigente y con el objetivo de transparentar todas las adquisiciones.
– Por su parte, en lo que respecta a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), se está regularizando una situación de demoras proveniente de la gestión anterior. Se espera para la semana que viene tener gran parte del problema encaminado; ya se entregó toda la medicación referida a hemofilia y se está definiendo la compra de los oncológicos.