“¡Sigue vivo el Carnaval!… y es de la gente”

COMPARTIR

“…El carnaval, cuenta la leyenda, siempre fue una respuesta desconsiderada hacia aquellos que pretendían encorsetar a la sociedad. Cuando la alegría se democratiza. La fiesta de todos. El carnaval marca el calendario como pocas fechas, pese a que el año recién se está desperezando…”

Por Sergio “Chiqui” Rojas (*)

Todos los pueblos tienen un festejo tradicional. En Vera, los carnavales son mucho más que una fiesta o una tradición, y eso no es fácil de entender para quienes no viven por acá.

Dejame que te lo explique con este ejemplo: ¿te acordás de los festejos de Argentina campeón mundial en 2022? Bueno, así! ¿Te parece exagerado? Recordá cuanto lo soñaste, lo imaginaste, te preparaste para ese momento, y la alegría que sentiste ese día, la emoción compartida con miles de conocidos y desconocidos. Para nosotros los verenses las noches de carnaval se asemejan a ese momento, es la culminación de un año entero de trabajo y preparación.

Es la fiesta popular mas arraigada de nuestra comunidad, no tenemos otra celebración igual que genere semejante sentido de pertenencia, no solo a quienes participan directa y activamente, como las familias comparseras, que se preparan con un compromiso a prueba de todo, sino en quienes como yo, somos espectadores de cada año.

Hoy domingo, luego de la ultima noche y después de que en diciembre se haya puesto en duda su realización, tenemos que celebrar que la edición 2024 fue un éxito total!
La gente siempre estuvo convencida de que, a pesar de los momentos difíciles que vive el país, había que hacer todo el esfuerzo posible para darle continuidad a esta fiesta. Y así fue. No solo lo manifestaron las comparsas y todas las personas que están detrás de ellas, sino que desde el sector privado creyeron posible trabajar para “que no se apague el Carnaval” e hicieron una propuesta que dio resultados positivos para toda la ciudad.

La Cultura no es un gasto, es inversión, genera de puestos de trabajo, mueve la economía.

En estos tiempos donde se intenta poner en duda esto, la realidad demuestra lo contrario. Hace unos días, la concejala Ana Paula Capello exhibió los números que fundamentan el beneficio que derrama el carnaval en toda la ciudad, dinamizando todos los sectores de la economía.

También es necesario reconocer que no todos pudieron disfrutar del espectáculo, por lo que significa cualquier gasto para la economia familiar hoy en día y por esa razón, es el momento adecuado para debatir y hacer propuestas sobre cómo llegar a esas personas.

En sus 50 años de historia han pasado muchos gobiernos y dirigentes político pero estoy convencido que el Carnaval es de la gente, del Pueblo Verense y por eso todos los que cumplimos funciones públicas debemos velar porque siga creciendo y nunca deje de ser VERA, EL CARNAVAL DE SANTA FE. Es parte de nosotros, de nuestra identidad, y es nuestra responsabilidad mantenerlo vivo. Las personas pasan, pero los carnavales quedarán.

Por todo lo mencionado, felicito y valoro el esfuerzo y compromiso realizado por las comparsas: Ferrumbá, Bambita, Unidos del Samba, AeroSamba, VeraSamba y también Paraverá; el personal municipal que brindó la logística y especialmente a Fede Suarez y Beto de las empresas de sonido Mute y Meat por la gran apuesta realizada.

(*) Diputado provincial