Pedido de informes a IAPOS por la cobertura para detección y vacuna del dengue

COMPARTIR

La Defensoría del Pueblo pidió al Iapos informes sobre la cobertura del examen de detección del dengue y la nueva vacuna contra ese virus.

El organismo protector de derechos consideró que trabajar en la prevención de esa enfermedad es indispensable, dado que en 2023 la provincia de Santa Fe fue la segunda más afectada del país.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe remitió oficios al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) solicitando informes sobre si este organismo garantiza la cobertura integral del examen PCR para la detección del dengue y de la vacuna contra esta enfermedad, de reciente presentación, que consta de dos dosis separadas por 3 meses y tiene un valor que ronda los 50 mil pesos.

“La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, dentro del Expediente ROS – 00001016 – 2024 de Oficio y a raíz de las consultas recibidas, ha dispuesto dirigir el presente para que en un plazo máximo de 15 días proceda a informar si Iapos garantiza a los afiliados del instituto la cobertura integral de la vacuna contra el dengue, aprobada por Anmat “Qdenga” que se aplica en dos dosis, con un intervalo de tres meses, siendo que nuestra provincia es una de las zonas más afectadas del país”, señala uno de los documentos enviados por el organismo protector de derechos.

La presentación se basa en la necesidad de realizar tareas de prevención del dengue en Santa Fe, dado que la provincia fue la segunda más afectada del país en 2023, con más de 21 mil casos, sólo superada por Tucumán, que tuvo unos 24.000 según el Boletín Epidemiológico Nacional. En total en el país los casos fueron 134.721, y de ellos 125.595 fueron autóctonos.

Por otra parte, la provincia informó el 30 de enero pasado que en la última semana se habían detectado 428 nuevos casos de dengue, entre autóctonos e importantes. Además, que la circulación viral autóctona es por los serotipos 1 y 2, presentándose los brotes circunscriptos y controlados por las actividades locales de bloqueo.

“La cantidad de casos, sumados a la fuerte presencia del mosquito Aedes Aegypti, vector de la enfermedad, en numerosos puntos de la provincia hace indispensable que se tomen medidas para poner a disposición de la población las herramientas necesarias para la detección del virus, así como la nueva vacuna, que es una herramienta fundamental para la prevención de la enfermedad”, señaló la Defensoría del Pueblo.

Cabe recordar que la vacuna está habilitada para ser aplicada desde los 4 años en individuos que pueden o no haber tenido dengue. Al ser una vacuna a virus vivo atenuado no puede ser colocada a toda la población, y por lo tanto es imprescindible contar con indicación y receta médica.